Sanz afirma que el VIII congreso de UPN en abril servirá para "relanzar" el partido y colocarlo en "lo más alto"

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 22:17

El presidente cerró la gala de 25 aniversario celebrada por Juventudes Navarras en Baluarte

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó hoy que el VIII congreso de UPN, que se celebrará en el mes de abril, servirá para "relanzar" al partido "para seguir sirviendo a Navarra" y servirá para seguir colocando a la formación regionalista en "lo más alto".

Sanz recordó que tras la cita congresual dejará de presidir el partido y "pasaré el testigo a quien los afiliados decidan". Deseó que la única persona que ha mostrado su intención de colocarse al frente de UPN, Yolanda Barcina, obtenga el "máximo apoyo".

El jefe del Ejecutivo cerró esta noche la gala del 25 aniversario de Juventudes Navarras, celebrada en Baluarte bajo el lema '25 años construyendo futuro' y que congregó a unos 500 jóvenes. Un acto en el que intervinieron los antiguos presidentes de la asociación, así como el actual, Sergio Sayas, y los dirigentes de UPN, Yolanda Barcina y Miguel Sanz.

Durante la gala se sucedieron vídeos de repaso sobre la historia de Juventudes, que hoy en día cuenta con más de mil afiliados, y se rindió un homenaje a los dos ediles de UPN asesinados por ETA, Tomás Caballero y José Javier Múgica. Se les entregó así sendos ramos de flores a sus viudas, Pilar Martínez y Reyes Zubeldía, respectivamente, lo que motivó el fuerte aplauso de los asistentes, que se pusieron en pie.

En su intervención en el acto, Miguel Sanz destacó la trayectoria de "compromiso y libertad" de JJNN y pidió a sus afiliados que se muestren "orgullosos" de pertenecer a la asociación, "de ser navarros y de ser españoles". "Nadie puede ser más español de lo que somos nosotros", manifestó, para añadir que "nos adorna una trayectoria y unos hechos".

El presidente de JJNN, Sergio Sayas, recordó que más de 3.000 jóvenes han pasado por la organización juvenil de UPN desde que se fundara en 1984. "Seis jóvenes empezaron a escribir una historia que nació de la ilusión por Navarra, del compromiso con UPN", dijo, para señalar que ahora es la primera asociación política juvenil de la Comunidad foral.

Sayas señaló que en estos 25 años lo que no ha cambiado es la "ilusión" de quienes conforman la asociación, que se ha conseguido hacer un "hueco", dijo, en la política de Navarra. "Cualquier partido querría tener unas juventudes como las nuestras", dijo. Defendió el proyecto de Navarra, una comunidad "pionera" en España, "una comunidad que forma parte de España" y que defiende sus fueros.

Recordó que el de hoy era el último acto político de Juventudes en el que participa Miguel Sanz como presidente de UPN, una persona, señaló, que es "parte imprescindible" de este proyecto. "El mejor presidente de Juventudes se ha llamado Miguel Sanz", dijo, para anunciarle a continuación que la organización ha decidido nombrarle miembro de honor.

También participó en la gala aniversario Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, quien reconoció a JJNN como la organización "más numerosa, más comprometida y la más valiente" y valoró su "ilusión" y unos "valores que siguen más vivos que nunca". Barcina manifestó que Juventudes Navarras ha tenido mucho que ver en el desarrollo de UPN y señaló que "tendrá mucho más que ver".