Sanz anunciará mañana los nombres de los nuevos consejeros tras la salida de CDN del Gobierno de Navarra

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 20:55

Alberto Catalán y Amelia Salanueva, principales candidatos para asumir las carteras de Educación y de Vivienda

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunciará mañana el nombre de las dos personas que asumirán las vacantes que dejan en el Ejecutivo foral los hasta ahora consejeros de CDN, que salen del Gobierno tras la ruptura del pacto entre UPN y la formación convergente.

Miguel Sanz tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 9.30 horas en el Palacio de Navarra para informar de los decretos de cese y nombramiento de los consejeros del Ejecutivo foral.

Según fuentes del Gobierno de Navarra y de UPN consultadas por Europa Press, el actual consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, sumaría a sus responsabilidades, con toda probabilidad, la cartera de Educación.

Respecto a Vivienda y Ordenación del Territorio, el nombre que más suena en los círculos políticos es el de la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, a la espera de que Sanz realice la confirmación definitiva de los nombramientos.

De esta forma, el presidente del Gobierno cumpliría con el anuncio que hizo ayer de que su gabinete pasará de doce a diez consejeros y que los dos departamentos que deja CDN serán asumidos por dos personas que ya tienen responsabilidades en el Ejecutivo.

Las fuentes consultadas apuntan a que Miguel Sanz quiere dar más peso en el Gobierno a dos nombres con fuerza en UPN. Se trata del vicepresidente del partido, Alberto Catalán, y de la miembro del Comité Ejecutivo Amelia Salanueva.

Alberto Catalán entró en el Gobierno de Navarra tras las elecciones de mayo de 2003 como consejero de Administración Local y portavoz del Ejecutivo foral y permaneció en el Ejecutivo tras las elecciones de 2007. Antes, Catalán desempeñó los cargos de portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra y de secretario general de la formación regionalista.

Por su parte, Amelia Salanueva fue nombrada consejera de Administración Local tras las elecciones de 2007. Además, en la legislatura precedente fue portavoz de UPN en el Parlamento, responsabilidad que abandonó para ser senadora.