Sanz asiste en el Conservatorio Superior de Música de Navarra al acto de celebración de Santa Cecilia

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 17:24

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió hoy en el Conservatorio Superior de Música de Navarra el acto de celebración de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, con motivo de su festividad este domingo, día 22 de noviembre.

Durante su intervención en el acto, el presidente destacó que el Conservatorio Superior de Música de Navarra ha sido durante más de 50 años "el buque insignia" de la educación musical en la Comunidad foral y que así "va a seguir siendo", con la nueva construcción de 17.000 metros cuadrados que, a partir de 2011, albergará el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior en el barrio pamplonés de Mendebaldea.

A principios de este mes se colocó la primera piedra de la Ciudad de la Música, cuyo objetivo principal, según afirmó Sanz, es "dotar de un alto nivel de calidad a las enseñanzas musicales y conseguir que nuestra comunidad destaque por la música y por la cultura en el ámbito nacional e internacional".

En Navarra existen 47 escuelas de música municipales, además de algunas privadas, y sus alumnos superan el número de 10.000. El Conservatorio Profesional Pablo Sarasate tiene, asimismo, 529 alumnos y 81 profesores, y el Conservatorio Superior, 316 alumnos y 87 docentes, que imparte un total de 49 especialidades, entre las que se incluyen todos los instrumentos de la orquesta sinfónica; música antigua, tradicional y popular; jazz; canto, composición y musicología.

En el acto de hoy en el Conservatorio Superior de Música de Navarra también estuvieron presentes el consejero de Educación, Alberto Catalán, y la directora del centro, Carmen Arbizu, quien tomó la palabra durante el acto para abogar por un nuevo impulso a la educación superior así como a las enseñanzas artísticas, ya que "no tiene sentido desamparar esta educación".

MEDALLA DE ORO A PASCUAL ALDABE

El en transcurso del acto, el Conservatorio Superior de Música de Navarra hizo entrega de su primera medalla de oro al compositor y ex director del centro Pascual Aldave.

Nacido el Lesaka en 1924 y perteneciente a la llamada Generación del 51, sus melodías han sido interpretadas y estrenadas en París, Madrid, Londres, Buenos Aires, San Sebastián o Pamplona por cantantes como Isabel Penagos, María Bayo, Iñaki Fresán y Almudena Ortega, entre otros.

Asimismo, fue director y profesor del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona entre 1973 y 1984, sustituyendo a Fernando Remacha, fundador del centro en 1947.

PREMIOS DE AGRADECIMIENTO

Además de la concesión de la primera medalla de oro a Pascual Aldave, el Conservatorio Superior de Música de Navarra rindió homenaje al catedrático de piano Miguel Ángel Otaegui, con motivo de su jubilación.

Por otro lado, se hizo entrega de tres premios fin de carrera a los alumnos y de siete premios de agradecimiento a diferentes personalidades por su colaboración con el centro.