Sanz considera "chocante" que Zapatero no aprovechase su anuncio de diálogo para reafirmar el régimen foral de Navarra

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:10

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, manifestó hoy que le resultó "chocante por no decir preocupante" que el presidente Rodríguez Zapatero no aprovechase su anunció de abrir un diálogo con ETA "para reafirmar el régimen foral de Navarra y el respeto a la voluntad de los navarros".

Miguel Sanz, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, señaló que es "muy sintomático" que en dicha comparecencia Zapatero no hiciera referencia a Navarra cuando la propia ETA, dijo, "ha manifestado que no está dispuesto a renunciar" a ella. Resaltó que tampoco hizo referencia a que ETA abandone las armas.

Para el presidente navarro, las palabras del presidente socialista el pasado jueves "no introducen ninguna novedad en este llamado proceso porque no es verdad que de la lectura de comunicado de Zapatero pueda sustraerse la conclusión de que vaya a iniciarse un proceso de negociación con ETA, porque la negociación con ETA ya existía, luego no es el origen de nada". "El propio anuncio del alto el fuego es una consecuencia de las conversaciones que ya existían", afirmó.

A su juicio, "el comunicado de Zapatero se refugia en resaltar lo que es obvio, que todo se realizará en el marco de la constitución y la legalidad, etc..., pero es muy sintomático que todo el entramado nacionalista, incluido Batasuna, aplaudan el comunicado". Se preguntó así si éste es "consecuencia de los 'compromisos' que Zapatero había adquirido con ETA".

Sobre la posición de los socialistas navarros en defensa de la autonomía de Navarra, Miguel Sanz manifestó que mantienen "una posición rallada en el vasallaje". "No me podía imaginar que personas comprometidas hasta ahora con el régimen foral de Navarra hiciesen alarde de vasallaje, que dicen todos lo mismo, tildándonos a quienes estamos disconformes con el escaso compromiso de Zapatero con Navarra de alarmistas".

Censuró que el presidente del Ejecutivo central no haya convocado el Pacto por las Libertades. "Cómo es posible embarcar al país en esta aventura sin contar con el consenso del PP", se preguntó y afirmó que no entiende cómo Zapatero "no se da cuenta de que para este viaje no hacen falta alforjas" y que "todos los presidentes anteriores podían haber contando con el mismo apoyo de los nacionalistas". "Ojalá Zapatero consiga convencer a todos los ciudadanos de que es capaz de acabar con el terrorismo sin pagar ningún precio político", concluyó.