PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad foral, Miguel Sanz, manifestó esta mañana en la inauguración de una jornada sobre el sector servicios que "el Gobierno foral es consciente de que tiene que evolucionar el actual tejido empresarial" que "ahora está muy concentrado en el sector industrial".
Para ello, el Ejecutivo ha elaborado el Plan de Desarrollo del Sector Servicios en la Comunidad Foral, que identifica las oportunidades de desarrollo regional en el sector servicios, una "oportunidad de desarrollo regional".
Así, buscará "desarrollar la investigación y formación continua" en la automoción, en la explotación de las energías renovables, en el transporte, en el ámbito de las ciencias de la salud y en la agroindustria.
La generación de valor añadido, internacionalización y mejora de la competitividad se realizará a través del desarrollo de tres nichos; servicios a empresas; servicios TIC (tecnologías de la información y comunicación) y formación especializada.
Sobre esta política, Sanz explicó que el Gobierno foral "no trata de favorecer a un sector sobre otro" pero que "impulsar" el sector servicios ofrece "dinamismo" a la economía navarra. El presidente de la Comunidad foral recordó que el sector servicios acoge al 60% de los 281.000 trabajadores de Navarra. Asimismo, manifestó que "el Gobierno de Navarra apuesta por que los sectores tradicionales mantengan su pujanza".
Sanz declaró que la evolución del tejido empresarial "se enmarca en el proceso de la globalización al que Navarra debe adaptarse". Para ello, apostó por "la apertura al exterior y potenciar sistemas de calidad".
EL PLAN
Concretamente, en la actividad de servicios a empresas, se promoverá en automoción, el desarrollo en consultorías operativas y servicios logísticos; en energías renovables, el desarrollo en ingenierías, consultorías operativas y estudios de arquitectura; en medio ambiente, servicios jurídicos; en agroindustria, comunicación y marketing, y servicios logísticos, por ejemplo
En la actividad de servicios TIC los resultados de desarrollo han sido en energías renovables y en agroindustria. También se incidirá en la formación especializada.
El Plan contempla también la celebración de reuniones de mesas sectoriales con los principales sectores. Así se organizarán dos tipos de mesas: presenciales y virtuales. En ellas, se invitará al tejido empresarial navarro relacionado con el sector servicios. El objetivo de estas sesiones es "organizar un proceso de debate amplio que complemente las conclusiones existentes hasta la actualidad, que involucre a los agentes sectoriales y empresariales y que facilite la consecución del consenso institucional", explica el Gobierno foral a través de un comunicado.
En la jornada sobre el sector servicio, que se celebra hoy en el Baluarte, estaban previstas las intervenciones de, entre otros, el director general de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra, Enrique Díaz; la directora general de la Cámara de Navarra de Comercio e Industria, Marta Vera; y del consejero de Industria y Tecnología Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, así como varios especialistas.