Sanz destaca las "importantes aportaciones" de los premiados a "la construcción de un mundo mejor"

El Presidente Del Gobierno De Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:38

El presidente navarro ha intervenido en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana 2011 en el Baluarte de Pamplona

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha destacado la labor de los galardonados con los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2011 de la Cultura, la Solidaridad, y la Dependencia, Faustino Menéndez Pidal, Manuel Elkin Patarroyo, y la empresa Iriscom, respectivamente, por su "contribución decidida" al "progreso de la sociedad" y a "la construcción de un mundo mejor".

Así lo ha afirmado Sanz en su intervención durante el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana 2011, que ante más de un millar de invitados, ha dado comienzo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, en Pamplona, a las 19 horas.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo navarro ha ensalzado el trabajo de los galardonados y ha indicado que los premios "reconocen a personas y realizaciones que contribuyen decididamente al progreso de la sociedad desde distintos ámbitos de la ciencia, el saber, y de las actitudes humanas".

Sanz ha mostrado su "agradecimiento" a los premiados por "sus importantes aportaciones que Navarra ha querido distinguir con estos premios internacionales, vinculándose así a las iniciativas y afanes por construir un mundo mejor, donde impere la justicia, donde las personas vean reconocidos sus derechos y cuenten con oportunidades para desarrollar sus vidas y sus potencialidades".

El presidente navarro se ha referido al galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011, Faustino Menéndez Pidal, considerado como el más prestigioso de los heraldistas españoles, y ha señalado que "la relación del premiado con la heráldica tiene el especial valor de haber sido puramente vocacional y plenamente generosa".

Sanz ha ensalzado el trabajo de Menéndez Pidal, del que ha resaltado su "gran prestigio como investigador histórico con visión universal, pues analizando objetos locales, ha extraído conocimientos y conclusiones que pueden aplicarse certeramente con carácter general a cualesquiera otros elementos heráldicos".

Además, Sanz ha destacado que Menéndez Pidal "ha dedicado ingentes cantidades de tiempo, esfuerzo y afecto a la investigación sobre Navarra, lo que permite que nuestra realidad histórica sea hoy mejor conocida por los ciudadanos navarros y españoles".

AGRADECIMIENTOS A PATARROYO E IRISCOM

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Navarra ha destacado "la actividad investigadora realizada a lo largo de más de 30 años" por el galardonado con el Premio Príncipe de Viana 2011 a la Solidaridad, Manuel Elkin Patarroyo, a quien ha agradecido "su búsqueda de soluciones para las enfermedades que afectan principalmente a los países en desarrollo, mediante la obtención de vacunas, y en especial contra la malaria".

"Esta actitud activa y responsable de Patarroyo nos señala un nuevo horizonte en el camino que debemos recorrer para construir un mundo más justo y lo hace en consonancia con los Objetivos del Milenio establecidos en la ONU", ha precisado.

Finalmente, ha felicitado a los promotores de la empresa Iriscom, Pedro Palomo y José Mari Arrázola, que han recibido el Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, por su proyecto 'Comunicación a través del iris', que "va a abrir un camino de ilusión y confianza en las personas con una gran discapacidad que poseen graves problemas de comunicación".

Sanz ha puesto de relieve que "la profundización investigadora y de aplicaciones que promueve este proyecto mejorará sustancialmente la calidad de vida de algunas personas dependientes".

"LOS TIEMPOS NO SON FÁCILES"

En su intervención, Sanz ha lamentado que los tiempos actuales "no son fáciles" y ha agregado que "el desempleo producido por los efectos de la crisis económica pesa fuertemente sobre nuestra economía y, especialmente, sobre nuestra realidad social".

Sin embargo, ha asegurado que "venimos poniendo todo nuestro esfuerzo para combatir esta situación a través de acuerdos políticos, de concentración entre empresas y trabajadores, y diseñando la Navarra que queremos construir en un horizonte de 20 años, impulsando los sectores estratégicos".

Además, Sanz ha asegurado que ha seguido con "especial interés" el reciente viaje de los Príncipes a Oriente Medio, en el que "habéis abierto importantes cauces de diálogo y amistad, en nombre de España, hacia soluciones que traigan la paz y la distensión en aquella zona del mundo, tan azotada por la violencia y los conflictos". Asimismo, el presidente ha afirmado que ha compartido su "emoción" en la reciente visita a Lorca tras el terremoto.

Por último, ha resaltado que sus palabras en este acto serán "las últimas" que dirige a los Príncipes de Asturias en su responsabilidad de presidente del Gobierno foral, ejercida a lo largo de 15 años y ha mostrado su "personal agradecimiento" a Don Felipe y Doña Letizia por su "apoyo intenso y permanente a Navarra".