Sanz dice que le produce "cierta hilaridad" que Cervera hable de problemas de conciencia por la votación de los PGE

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:02

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, rechazó hoy que sus diputados puedan tener problemas de conciencia por la próxima votación de los Presupuestos Generales del Estado y afirmó que le produce "una cierta hilaridad hablar sobre la conciencia cuando se trata de depositar un voto conforme a la decisión que ha adoptado el Consejo Político de UPN, el órgano decisorio en esta materia".

"No creo que sea un problema de conciencia. Un problema de conciencia es algo que pueda afectar a otras cuestiones que no son la de un voto determinado que se hace sin ningún compromiso alcanzado", afirmó Sanz, preguntado por los periodistas, al término de un acto público, sobre las alusiones que ha hecho el diputado Santiago Cervera en las últimas semanas a su conciencia para decidir el voto en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado.

En relación con la posibilidad de que los diputados no cumplan con el mandato del partido, Miguel Sanz aseguró que siempre ha estado "seguro y convencido de que todos los cargos de UPN saben cumplir con sus responsabilidades". "Si ahora no lo hacen, yo no tengo por qué aventurar ninguna decisión al respecto, ellos asumirán su responsabilidad", dijo, para recordar que "el viernes habló nuestro partido a través de la adopción de una decisión de manera libre y autónoma".

Preguntado sobre el hecho de que sólo uno de los diputados y senadores apoyara su postura en el Consejo Político, Sanz explicó que no le sorprendió, y que lo que le sorprendería es que "no aceptasen la decisión del Consejo Político". "Todo el mundo puede exponer sus ideas de una manera libre y con absoluta sinceridad, sólo faltaría que eso me sorprendiese. Lo que me sorprendería es que incumpliesen la decisión del Consejo Político", añadió.

Sobre las relaciones con el Partido Popular, Miguel Sanz señaló que "si alguien sigue diciendo que UPN está incumpliendo un acuerdo en concreto, está faltando sencillamente a la verdad", y añadió que "los acuerdos no están para interpretarlos, como hacen algunos a conveniencia de parte, los acuerdos están para cumplirse".

El presidente de UPN explicó que tiene "la sensación de que fuera de Navarra no se entienden nuestras especificidades, que en sí mismas están plasmadas en las Constitución Española y en el Amejoramiento del Fuero", y recordó que "el Amejoramiento es el único estatuto de autonomía, por llamarlo de alguna forma, que tiene carácter pactado y la Constitución Española establece expresamente nuestra autonomía de una manera específica".

Sanz consideró que "es lógico que eso no se entienda en el conjunto de España, porque lo singular dentro de la pluralidad a veces es difícil de entender".

En cualquier caso, Sanz apuntó que "la línea divisoria que se traza en el conjunto de España a la hora de ejercer la política no es la misma que la que se traza en Navarra, como no es lo mismo el nacionalismo que puede imperar en nuestra comunidad".

En este sentido, explicó que "en unas comunidades el nacionalismo está para defender la autodeterminación o la soberanía de esa comunidad en concreto y, en nuestro caso, el nacionalismo está para defender la autodeterminación o soberanía de una comunidad diferente a la nuestra".