PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que su intervención el próximo jueves en el Debate sobre el Estado de la Comunidad no será una "sesión de autobombo" sobre la gestión del Ejecutivo foral y afirmó que llega al debate "con las mismas energías que siempre y con el ánimo de incidir sobre los verdaderos problemas que tiene la sociedad".
"Yo tendré que citar lo que a mi juicio han sido medidas importantes para estar menos mal que otras Comunidades Autónomas, pero eso no significa que estemos bien y eso no significa que hayamos hecho todo lo que todavía podemos hacer", afirmó Sanz, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la colocación de la primera piedra de la Ciudad de la Música de Pamplona.
Así, Sanz aseguró que en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad dirá "con realidad y con suficiente claridad cuál es la situación tal y como es, que está reflejada alrededor de ciertos problemas que afectan a los ciudadanos y a las familias preferentemente".
A tenor de lo que han manifestado los grupos parlamentarios, la crisis económica, la salida de CDN del Gobierno de Navarra o la lucha contra el terrorismo serán algunos de los temas que centrarán el debate que se celebrará los próximos jueves y viernes en el Parlamento foral.
Al término de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que UPN analizará en su intervención la crisis. A su juicio, desde el Gobierno de Navarra "se han tomado medidas para afrontar la situación de crisis y que ésta afecte de la menor manera posible a nuestra Comunidad".
También abordará la lucha contra el terrorismo y la necesidad de "ganar espacios para la libertad, más después del vergonzoso verano que hemos tenido en Berriozar y Villava".
El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta señaló que, aún siendo la crisis la gran preocupación y uno de los temas que centrarán el debate, también incluirán en la agenda política otros como el estado de la autonomía. "Son siempre de actualidad todas las cuestiones referentes a la convivencia, la pacificación, las libertades, la normalización política y los temas referentes al Amejoramiento", indicó.
También sacará al debate la "inexistencia" en la actual legislatura de transferencias y otras cuestiones con "doble relación con el tema económica y autonómico" como la "modificación de las estructuras de las cajas". Sobre este tema, censuró que en Navarra "las decisiones se están adoptando sin los debidos análisis sociopolíticos, con prejuicios políticos y en contra de la normalidad y lo que dictan las reglas sociales, económicas y de convivencia".
Desde el PSN, Samuel Caro manifestó que "no cabe ningún ápice de autocomplacencia" y criticó una postura "autocomplaciente" por parte del Gobierno foral. "Vamos a insistir para que el Gobierno incentive toda la actividad relacionada con las medidas para hacer frente a la crisis", expuso, para indicar que esperan "no dejarse nada en el tintero".
Señaló que desde el PSN realizarán un discurso "del todo independiente" y "sin ataduras". "No hemos dado al Gobierno un cheque en blanco", afirmó.
José Andrés Burguete, de CDN, indicó que centrarán el debate en la crisis económica, "la mayor precupación del conjunto de la ciudadanía". También consideró importante plantear la asunción de nuevas competencias, porque "si no puede ser ésta una legislatura perdida en esa materia", así como analizar todo lo relacionado con el Amejoramiento y el autogobierno.
Además de pedir la firma del convenio para la construcción del tren de alta velocidad, el representante convergente indicó que pondrán énfasis en la relación entre UPN y CDN. "Seguimos sin entender las razones que han motivado nuestra salida del Gobierno", dijo, para exponer, no obstante, que disponen de una mayor libertad e independencia, "sin que ello conlleve a que vayamos a ir a posturas radicales ni extremistas".
Por su parte, Ana Figueras, de IUN, manifestó que realizarán en el debate una propuesta de izquierdas y "altenativa" a las de UPN y PSN. "Nuestras propuestas tendrán que ver con un intento de normalizar aquello que debe ser normal y me remito a la decisión de Sanz de echar del Gobierno a CDN por un tema que es menor", indicó, para recordar a UPN que su Gobierno tiene 22 parlamentarios.