Sanz dice que "ninguna CCAA del PP o del PSOE" le puede dar a Navarra "lecciones" en materia económica

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:23

CORELLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que "ninguna Comunidad gobernada por el PP o por el PSOE" puede darle al Gobierno foral "lecciones en materia económica, porque ninguna está mejor que Navarra ni en crecimiento económico, ni en empleo, ni en balanza comercial, ni en inversión en I+D+i".

Sanz ha dicho que quiere que le den lecciones, pero ha advertido que "los que nos pueden dar lecciones son los que están fuera de España". "Lecciones nos puede dar Merkel, nosotros queremos seguir aprendiendo, pero de quienes nos pueden enseñar. Que no nos den lecciones quienes realmente no están haciendo nada en sus Comunidades y están muchísimo peor que nosotros", ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que le "preocupa" y le "duele" la cifra de desempleados en Navarra, pero ha criticado que "alguien pretende pescar en el río revuelto de la crisis económica y pretende darnos lecciones de economía". "No admitimos lecciones de gente que no nos demuestra nada en las Comunidades donde está gobernando, me da igual del PP que del PSOE", ha señalado.

Además, Sanz ha realizado una defensa del Plan Navarra 2012 y ha afirmado que gracias a este programa "se ha llevado a cabo un plan de inversiones que duplica, triplica, multipliquen por lo que quieran, las inversiones que han podido hacerse en otras CCAA, hablando siempre en términos relativos".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que "gracias a ese impulso que se ha dado a muchas inversiones en diferentes ámbitos, como infraestructuras sociales, sanitarias, educativas, hoy el desempleo en Navarra es el que es" y ha indicado que, aunque le preocupa "mucho", le preocuparían "muchísimo más los 80.000, 90.000 o cien mil desempleados que tendríamos si tuviésemos las tasas de desempleo que tienen en otras comunidades autónomas y en España". "Eso que quede claro", ha indicado.

Por otra parte, ha señalado que no comparte "el análisis que hace alguna fuerza política, ni con mucho, atribuyendo algunas posibles inejecuciones del Plan Navarra 2012 a la responsabilidad del Gobierno de Navarra, porque no es así". "Hay alguna obra que sí era responsabilidad del Gobierno, pero se ha visto esa responsabilidad eximida por alguna decisión que se ha tomado en el Parlamento, como por ejemplo el Museo de Sanfermines, a pesar de nuestra voluntad", ha agregado.

Además, ha resaltado que "los Presupuestos de Navarra no eran el único instrumento para financiar el Plan Navarra 2012, había otras fuentes de financiación, como las fuentes de financiación del Gobierno de España, fuentes de financiación extrapresupuestaria, fuentes de financiación de otros agentes o de otras instituciones diferentes al Gobierno de Navarra". "En ese análisis pormenorizado tendremos la oportunidad de conocer quién es el que ha fallado, quién es el que va atrasado", ha indicado.