PAMPLONA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, advirtió hoy al PSOE de que podrá exigir a UPN que apoye los Presupuestos de Estado en el Congreso cuando incluya en las cuentas generales las partidas de "interés general" para Navarra.
Sanz se pronunció así, en declaraciones a los medios al término de un acto de la Guardia Civil, después de que ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, exigiera a UPN en Madrid "una relación simétrica elemental" a la actitud que viene manteniendo el PSN en Navarra para garantizar la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad.
El jefe del Ejecutivo foral afirmó que esa simetría "no solamente debe producirse en la posición de voto, sino en la capacidad de influir desde UPN en los Presupuestos Generales del Estado".
Así, Sanz señaló que "para eso se hace necesario establecer convenientemente los límites para que se cumplan los compromisos que en Navarra hemos adquirido con la Administración central del Estado y que estos compromisos tengan un reflejo en los Presupuestos del Estado".
En concreto, el presidente del Gobierno de Navarra se refirió al tren de alta velocidad, a la financiación de la Ley de Dependencia, a centros tecnológicos, a la preservación del patrimonio histórico artístico o al Parador Nacional de Irache.
"Cuando todas estas cuestiones que afectan al interés general de Navarra tengan reflejo en los Presupuestos, sólo entonces será exigible la simetría y la corresponsabilidad, porque nosotros sí que estamos dispuestos a atender las demandas que puedan plantearse por parte del Partido Socialistas, porque queremos ser corresponsables en que Navarra tenga Presupuestos en unos momentos complicados", dijo Sanz.
El jefe del Ejecutivo afirmó que "lo que no se puede hacer es exigir simetría única y exclusivamente en la posición de voto, exigiendo por una parte ciertas demandas y cierta participación en los Presupestos de Navarra y no dando cobertura económico en los Presupuestos del Estado a un montón de actuaciones que son imprescindibles para el interés general de Navarra y que están ya comprometidos".