Sanz dice que el rechazo a la moción sobre Navarra muestra la "ambigüedad" del Partido Socialista

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 21:34

Cree que las declaraciones de Ripa sobre el TAV son "engaños y mentiras", porque el Gobierno de Zapatero "está marginando a Navarra"

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el rechazo en el Congreso a la moción presentada por el PP sobre la Comunidad foral "es una manifestación palpable de que el Partido Socialista se refugia en la ambigüedad, sobre todo en políticas que afectan a la personalidad y al régimen foral de Navarra, para salirse por la tangente y mantener un discurso que le permite no perder los votos".

En declaraciones a los periodistas al inicio de un acto en Baluarte, Sanz señaló que la moción no ha sido aprobada "pero sí ha sido debatida, por lo que no es tan importante el trámite parlamentario sino la posición política, que demuestra que el Partido Socialista dice una cosa y hace otra".

El Partido Socialista "es consciente que el ciudadano navarro no permitiría nunca el apoyar a un partido que no manifiesta con rotundidad que Navarra no va a estar en ningún proceso de negociación con ETA para acabar con el terrorismo y que no va a ser moneda de cambio para satisfacer las demandas de la banda terrorista", apuntó.

A su juicio, el Gobierno central "tiene que decir con transparencia qué es lo que ha hablado con Batasuna en relación con Navarra y tiene que decir si es verdad o no lo que dice Batasuna en sus múltiples manifestaciones sobre Navarra".

Además, indicó, debe afirmar "que los terroristas deben despedirse de este proceso de negociación si se sustenta en una contraprestación que ponga en riesgo la voluntad de los navarros" y tiene que "recuperar el espíritu del Pacto Antiterrorista para que con el Partido Popular se ponga en evidencia que la unidad de los dos grandes partidos es posible e indispensable para acabar con el terrorismo".

"Ojalá se pongan de acuerdo los dos grandes partidos y Navarra esté donde siempre ha estado, formando parte de un país llamado España y siendo locomotora de ese país que entre todos hemos conseguido", sostuvo Sanz.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Asimismo, se refirió a las declaraciones hechas ayer por el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, e indicó que "ni son insidias ni son patrañas las manifestaciones que pretenden decir que el Gobierno de Zapatero margina a Navarra con el tren de alta velocidad".

A juicio de Sanz, las declaraciones de Ripa son "engaños y mentiras, porque el Gobierno de Zapatero está marginando a Navarra en muchos aspectos, sobre todo en el tren de alta velocidad". Animó al Partido Socialista a que "vote de una vez por todas a favor del tren de alta velocidad en cuantas iniciativas puedan ponerse de manifiesto" porque, "lo que abunda no daña".

Finalmente, el presidente del Gobierno foral se preguntó "qué se ha hecho con la cárcel más allá de bla-bla-bla, porque Zapatero ha hablado mucho pero todavía no ha hecho nada, y en el aeropuerto no está haciendo más que lo que tenía que haber hecho y que quedó orientado desde el anterior gobierno del Partido Popular".