Sanz dice que sólo hay dos alternativas tras las elecciones, UPN-CDN o NaBai-IU, porque PSN es ambiguo

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 18:44

Asegura que no se descarta una coalición con CDN en Pamplona y otros ayuntamientos

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se mostró hoy convencido de que UPN y CDN seguirán al frente del Ejecutivo después de las elecciones del año que viene. A su juicio, tras los comicios, además de la alternativa UPN-CDN, estará sólo la de NaBai-IU ya que el PSN "no es alternativa al no definir con claridad su modelo político e institucional para Navarra".

Sanz señaló, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que el único que se mueve en la "ambigüedad" es el PSN, "que tendrá que decir si está con el modelo de la Navarra del Amejoramiento o con el de la integración en Euskadi, que defiende NaBai", dijo, para añadir que él sí es "claro" al decir que, aunque Batasuna sea legalizada, no pactará ni se apoyará en sus votos.

Señaló que el candidato socialista, Fernando Puras, es "mucho más expresivo con lo que no dice que con lo que dice". "Hará lo que le digan en Madrid", dijo, para añadir que Puras "se mueve muy bien en el terreno de la ambigüedad y utiliza adverbios para definir política de manos: 'en principio no pactaré con Batasuna, por ahora no, no lo veo oportuno, no barajo la posiblidad de que Zabaleta esté en el gobierno'. Eso no significa tener una posición definida", dijo Sanz.

El presidente navarro se mostró convencido de que su propuesta ganará el Gobierno por la "confianza que está generando nuestra posición firme y activa". "Estamos observando cómo los ciudadanos desconfían de posiciones ambiguas y confían cada día más en quienes hacemos cosas, tomamos iniciativas, gestionamos los recursos convenientemente, hasta el punto de haber conseguido que Navarra sea una comunidad de altos rendimientos, con un amplio bienestar, con una tasa de desempleo francamente baja, la menor de España".

Puso además como ejemplo que su Gobierno ha construido el Canal de Navarra. "A mi se me ocurre preguntar, ¿qué pasaría con esta infraestructura en el supeusto de que se conformase un gobierno con partidos de NaBai que se han opuesto?".

Sanz afirmó que su Ejecutivo "imagina, innova, afirma la identidad de Navarra, implanta medidas como las ayudas a viudas o grandes discapacitados, a familias numerosas". "Otros ni tan siquiera son capaces de definir sus pretensiones o iniciativas a futuro. No son capaces de decir con claridad cuál es su intención sobre los pactos postelectorales", censuró.

Preguntado por una coalición UPN-CDN, dijo que está "descartada" para el Parlamento foral pero que podría producirse en Pamplona y otros ayuntamientos. "No hay nada definido pero tampoco nada descartado", indicó.

ZAPATERO

El jefe del Ejecutivo navarro habló también sobre una posible reunión con Zapatero y dijo que "no tiene noticias" ni tampoco "obsesión por reunirse" con él. "Navarra tiene un techo de autogobierno como para poder seguir en el desarrollo económico y social en el que está inmersa, un régimen de convenio económico para financiar nuestras carreteras, etc., y Zapatero verá qué es lo procedente", dijo.

En relación con la declaración del presidente socialista de que el PP es la nueva extrema derecha, Sanz afirmó que "es una maldad como otra cualquiera que puede decir cualquier dirigente político que pretende amparar su ineficacia trasladando la atención a alardes dialécticos sin consistencia". "Ninguna persona sensata puede pensar que cerca de 10 millones de españoles que han apoyado al PP se sitúen en el espectro ideológico de la extrema derecha", añadió.

Y sobre las palabras de José Blanco, secretario de Organización del PSOE, en el sentido de que el PP practicaba "política revisionista", señaló que "decir eso a quienes leemos los periódicos y vemos la tele es un canto a la ilusión y a la ensoñación". "Si alguien está practicando política revisionsita es quien está apelando a la guerra civil del 36, quien está haciendo revisionismo por todos los lados, incluido en los símbolos, y quien está cuestionando las bondades de la transición, que nos ha permitido desde la colaboración de todos los agentes desarrollarnos desde el punto de vista económico y social y situarnos en los estados que tiene label democrático", agregó.

OTRAS CUESTIONES

Miguel Sanz se refirió a la financiación del TAV en Navarra a través del convenio y dijo que el tema es "muy sencillo" ya que "la pelota está en el tejado de la Administración central". "Dije que no era nada optimista porque había pasado mucho tiempo desde mi entrevista con la ministra de Fomento y no se habían producido avances, después de muchas reuniones", apuntó.

Valoró también el informe de la Fiscalía que habla de aumento de la delincuencia en Navarra. En su opinión, el aumento puede venir derivado de un incremento de la eficacia policial. "Es evidente que el delito existe, los delincuentes están cuestionando la convivencia y nosotros desde nuestras competencias estamos colaborando activamente, parando redes juveniles que se ponen de manifiesto", dijo.

Desdeó que las previsiones del fiscal jefe y del TSJN se cumplan para el año que viene. "Parece que para este año las cifras no tienen una tendencia alcista", concluyó.