PAMPLONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró hoy que lo "trascendente" del informe sobre actos vandálicos en la UPNA "no es saber la fuente o el origen" del documento, sino "saber si los hechos, que son graves, son ciertos".
Así respondía el jefe del Ejecutivo foral preguntado por los medios de comunicación antes de un acto público por las declaraciones realizadas esta mañana por la portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, en las que advertía a UPN de que "atacar a una institución fundamental para el futuro como la Universidad Pública de Navarra no vale en la carrera electoral de nadie".
En opinión de Miguel Sanz, lo que tiene que hacer Barkos es "hablar con propiedad, no acusar y hablar de lo trascendental" que en el caso del informe, "no es saber la fuente o el origen del mismo, si no saber que los hechos que se relatan, que son graves, se corresponden con la realidad".
Según el presidente navarro, hasta ahora "toda la evidencia" que hay es que "tanto Grupo Universitario, como el rector de la UPNA e Ikasle Abertzaleak, no han desmentido que no sean ciertos estos graves hechos".
Así, defendió que "quienes utilizan a la Universidad como instrumento político para ir en contra de UPN y del Gobierno de Navarra tropezarán con la cruda y fría realidad de los hechos", ya que, según Sanz, es "con el Ejecutivo regionalista con quien la UPNA ha extendido su campus a Tudela, ha creado centros tecnológicos y ha desarrollado infraestructuras deportivas".
Igualmente, aseguró que a la Universidad Pública de Navarra "se ha garantizado la financiación durante todos los años de Gobierno de UPN" y aseguró que gracias a los regionalistas la UPNA "ha tenido cobertura presupuestaria".
"Hay partidos a los que se les llena la boca a la hora de hablar de que ayudan a la UPNA criticando a UPN y se olvidan que no apoyan los Presupuestos que son el único instrumento que garantiza la financiación de la Universidad", recalcó Sanz, quien afirmó que UPN es el partido que, con 22 votos en el Parlamento "más apoya a la Universidad".