Sanz no comparecerá este jueves sobre CAN para que informe en calidad de presidente del Gobierno de Navarra

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:03

IUN solicitó anteriormente su comparecencia como presidente de la entidad para hablar de la entrada de capital privado

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, no comparecerá este jueves en el Parlamento para informar sobre la entrada de capital privado en Caja Navarra, como había solicitado IUN, ya que el propio grupo ha replanteado ahora la comparecencia para que Sanz acuda en calidad de presidente del Gobierno de Navarra y no de CAN.

El portavoz de IUN en el Parlamento de Navarra, Ion Erro, ha explicado que la retirada de la comparecencia se debe a que aquella solicitud ha quedado "extemporánea" al ser Sanz, cuando se solicitó, presidente de CAN. Se ha presentado ahora la solicitud como presidente del Gobierno foral.

A su juicio, "podía buscar esa argucia argumental para no dar respuesta a la solicitud que planteábamos". "Nos interesa conocer la opinión del Gobierno de Navarra, que es el titular de CAN, sobre la incorporación de capital privado", ha indicado, para señalar que la comparecencia, que se producirá dentro de unos meses, permitirá conocer "con más exactitud en qué situación se encuentra esa entrada de capital privado en el grupo Banca Cívica".

El regionalista Carlos García Adanero, ha considerado que la nueva iniciativa no tiene mucho sentido cuando ya estaba programada una comparecencia de Sanz sobre el mismo tema, y ha defendido que "manteniendo la identidad de la caja y la mayoría de las cajas esa integración, como es el caso, es una forma de fortalecer los bancos que se crean a través de las cajas".

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha indicado que les "extraña" y critican la retirada de la iniciativa de IUN prevista para esta semana y la presentación de la nueva "con un matiz de diferencia" y que "evidentemente irá para el año que viene".

Ha criticado que se trata de un tema "escandaloso", que "se ha hecho sin control del Parlamento". "Constituye la privatización de la Caja de Ahorros de Navarra y NaBai tiene que decir con orgullo que es el único grupo que no manchado en este expediente de privatización de CAN sin contraprestación económica y además poniendo en gran riesgo la viabilidad sino la propia naturaleza de caja pública de esta entidad", ha expuesto.

El socialista Samuel Caro, que no ha puesto "ningún inconveniente" a que comparezca el presidente, ha indicado que "el sistema bancario y financiero en España, a raíz de la reforma de la Lorca, tiene que recomponerse". "Todas las entidades están en ese proceso de recomposición, de búsqueda de activos", ha dicho, para exponer que si la entrada de capital privado "se hace con unos límites concretos en donde las entidades mantengan su personalidad jurídica no hay ningún inconveniente".

Por CDN, José Andrés Burguete ha considerado "innecesaria" la nueva comparecencia cuando iba a informar este jueves.