Sanz plantea que los servicios han aumentado más de lo que han crecido los altos cargos

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:39

CORELLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que, si los altos cargos del Ejecutivo foral han aumentado un 35 por ciento en la última década, los servicios que se prestan a los ciudadanos han crecido por encima de esa cifra en el mismo periodo.

Sanz ha dicho, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "toda estadística hábilmente interrogada acaba por confesar" y ha advertido de que, "si se dice que desde 1999 hasta el día de hoy los altos cargos han incrementado el 35 por ciento, yo pregunto cuánto ha crecido el nivel de servicios, la calidad de servicios, los presupuestos, porque igual ha crecido más del 35 por ciento, seguro".

Además, el jefe del Ejecutivo ha indicado que, "cuando he advertido que hay un sobredimensionamiento de altos cargos, he actuado dentro de lo que la normativa me permite, porque para empezar en la Administración no se puede echar a nadie así como así". "Yo siempre que he considerado que había un sobreexceso en algún servicio en concreto he procurado intervenir, porque siempre he buscado la eficiencia", ha señalado.

Sanz ha explicado, por ejemplo, que, "cuando dicen que por qué no redujimos antes las 38 empresas públicas a 13, no lo hicimos porque entonces se consideró que era más importante impulsar un servicio desde una empresa pública que no hacerlo desde la Administración, porque era más eficaz, más eficiente y más rápido". "Eso ocurrió en unos momentos de crecimiento económico y de economía expansiva. Eso no se puede comparar con la situación de ahora, ahora estamos viviendo otros momentos, y lo que entonces fue útil, ahora no puede ser útil", ha indicado.

En esta línea, ha ejemplificado que "creamos una sociedad pública en su día para poder gestionar las plusvalías derivadas de la venta de EHN, pero ahora ya no tenemos otra EHN que vender".

Así, ha resaltado que "las circunstancias han cambiado, qué haríamos nosotros si no cambiasen las circunstancias, sobrábamos todos". "Si ustedes no tuviesen noticias nuevas, ya me dirían ustedes. Las cosas cambian. No se puede hacer el simplismo que normalmente se hace", ha apuntado.

Sanz ha dicho que "de eso se tienen que dar cuenta todos los agentes, no sólo la Administración" y ha señalado que "una empresa, en época expansiva, creó una serie de servicios, compromisos, metió gente, directores, y ahora hace una reestructuración, lo mismo en una empresa de construcción que en una empresa periodística, o en una empresa energética".

"¿Ahora por qué cesa usted a dos o tres directores de servicio, o subdirectores, o jefes de redacción, si los nombró hace 4 años? Entonces sería recomendable y ahora no. La administración no es algo ajeno a la vida ordinaria, lo mismo que ocurre en el sector privado ocurre en el sector público, lo importante es advertirlo y actuar", ha dicho.