Sanz se pregunta "qué legitimidad tiene Ibarretxe para hablar de Navarra" y pide que "se dedique a resolver problemas"

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 16:22

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, se preguntó hoy "qué legitimidad tiene Ibarretxe para hablar de Navarra" y realizar planteamientos "absurdos", y pidió al lehendakari que "se dedique a resolver problemas y nos deje en paz".

Miguel Sanz se pronunció así en la Fiesta de Navarra que UPN celebró en el parque Senda Viva de Arguedas, donde dijo a Ibarretxe que lo que quieren los ciudadanos es "abrir el grifo y que caiga el agua, y después ir al trabajo sin necesidad de que le acompañe un escolta, y cuando se monten en el autobús, que funcione, y que cuando vaya a casa pueda llegar a fin de mes".

El presidente de los regionalistas afirmó que "en Navarra es imprescindible que estemos unidos en torno a nuestro proyecto, frente a preguntas que se hacen a los ciudadanos". "Son los ciudadanos los que nos tienen que preguntar, no nosotros a los ciudadanos, ¿o es que acaso no han decidido ya, o es que Ibarretxe es presidente por la gracia divina?", dijo.

Sanz defendió que UPN ha tenido "una postura firme frente al terrorismo, porque con los etarras no es posible la negociación" y afirmó que los regionalistas no han renunciado "a nada". "Hemos sido capaces de atraer a nuestras posiciones a los que se distanciaron. Algunos se preguntan qué pasaría en Navarra si gobernara el Partido Socialista con Nafarroa Bai, qué pasaría con la propuesta de Ibarretxe, y es que se hubiera generado una inestabilidad", apuntó.

Además, Miguel Sanz defendió que "UPN es un partido unido, líder, y en el que sobran las ideas, a diferencia de otros que dan brincos políticos", cuando lo importante es "que por encima de intereses personales se imponga el interés general".

El presidente de UPN valoró la importancia de pertenecer a "un partido que tiene rumbo, que sabe adónde quiere llegar, que tiene una dirección elegida". "Queremos que nuestra tierra sea de ciudadanos libres, que reciben servicios conforme a lo que contribuyen, que quieren mayor bienestar, cada día más, una tierra moderna, innovadora, sólida y que quiere liderar el proyecto de España", dijo.

Sobre la situación en el Partido Popular, Sanz señaló que UPN está siendo "tremendamente respetuoso" y consideró que "el mejor favor que podemos hacer al Partido Popular es mantener el respeto en sus decisiones y ser leales desde ese respeto con quienes compartimos y seguiremos compartiendo inquietudes, principios y valores".

El presidente de UPN vaticinó que esa situación "se resolverá más pronto que tarde, y eso no debe servir para apartar los grandes problemas que tiene España".

SITUACIÓN ECONÓMICA

El dirigente regionalista se refirió también a la crisis económica, para señalar que su Gobierno ha estado "preparando la soluciones a pesar de que algunos nos dicen que tenemos falta de ideas".

Sanz aseguró que "todas las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno central hacen un seguidismo total de lo que hemos hecho nosotros". "Hemos hecho un plan de inversiones para cuatro años por 4.500 millones de euros, cuando para todo España se hablaba de 10.000 millones de euros, de los que 6.000 millones son para lo de los 400 euros", apuntó.