Sanz presenta en Washington nueve proyectos en materia de energías renovables para los próximos años en Navarra

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 17:50

El presidente del Gobierno foral expuso su apuesta por el ahorro energético y la energía fotovoltaica en las ciudades

PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presentó ayer los planes de futuro de Navarra en materia de energías renovables, con nueve proyectos, en un acto organizado en Washington conjuntamente con el Instituto Elcano, y cuya presentación corrió a cargo del embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

La sede del Centro para el Progreso de América acogió las conferencias del presidente del Gobierno de Navarra y del director de Planes Estratégicos y Análisis del departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos, David E. Rodgers.

En su intervención, Sanz presentó nueve proyectos que definirán la política del Gobierno de Navarra en materia de energías renovables en los próximos años, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

En concreto, anunció que cinco de esos proyectos se basarán en el consumo racional de la energía; la edificación sostenible; la aplicación de la domótica; la innovación; y las campañas de sensibilización de los ciudadanos. Los otros cuatro pasarán por la integración masiva de la energía fotovoltaica y eólica, mediante generadores minieólicos en las áreas urbanas, ya que "la batalla por la sostenibilidad de la tierra debe ganarse en la ciudades, que deben incorporarse cuanto antes al nuevo modelo energético basado en las renovables".

Tras las conferencias, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el director del Centro Nacional de Energías Renovables, José Javier Armendáriz, y Esteban Morrás, impulsor de energías renovables en Navarra. Por la parte norteamericana, intervinieron Kate Gordon, vicepresidenta para la Energía y Medio Ambiente del Centro para el Progreso de América, Steve Mufson, 'corresponsal' sobre Energía del periódico The Washington Post, y Diego Belmonte, fundador de varias empresas del sector.

Tras asegurar que técnicamente ya es posible obtener el cien por cien de la energía de fuentes limpias, Esteban Morrás advirtió que la energía renovable es un factor clave para las empresas, hasta tal punto que las que posterguen su uso acabarán en bancarrota, y señaló que las renovables están al alcance del mundo, ya que todos los países disponen de sus fuentes en mayor o menor medida.

Asimismo, recomendó a los Estados Unidos modernizar y unificar sus redes eléctricas siguiendo el ejemplo de España, y la aplicación de un sistema de tasas mínimas y máximas adaptables a los precios del petróleo. Así, preguntó a la audiencia: "¿quiénes quieren que lideren la revolución energética que se avecina, los Estados Unidos o China?"

En relación con los problemas que sufre la red energética norteamericana, José Javier Armendáriz ofreció la colaboración del CENER, organismo que está invirtiendo cuatro millones de euros en investigar ese campo.

BARCINA PRESENTA EL MUSEO DE LOS SANFERMINES

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, participó en un acto celebrado en la Biblioteca del Congreso de Washington coordinado por dicha institución, la Universidad George Washington y la de Georgetown. En el acto, Barcina presentó el proyecto del Museo de los Sanfermines

Así, la alcaldesa presentó diversos vídeos sobre Hermingway y los Sanfermines; así como una recreación virtual del Museo y sus distintas áreas temáticas. Según el Gobierno de Navarra, estos materiales audiovisuales fueron de gran interés para la audiencia que en su gran mayoría habían oído hablar ya de Pamplona y de sus fiestas de San Fermín.