PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reconoció hoy que algunas de las medidas impulsadas por su Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica podrían ser "mejorables", aunque destacó que Navarra fue la comunidad que "antes y mejor respondió a la crisis", además de ser "ejemplo" de algunas iniciativas que "se utilizaron como modelo de otras regiones".
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo foral durante una comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai e IUN, para informar sobre los últimos datos del empleo y la situación económica de la Comunidad foral.
Miguel Sanz puso de relieve durante su comparecencia que Navarra fue "pionera" en la puesta en marcha de algunas iniciativas económicas, como el Plan Renove Auto, que "luego se utilizaron como modelo en otras regiones", y destacó que Navarra fue la comunidad que "antes y mejor respondió a la situación de crisis".
No obstante, reconoció que algunas de las medidas impulsadas por su Ejecutivo podrían ser "mejorables", aunque defendió en todo momento que Navarra goza de "mejor situación" que otras comunidades españolas.
En opinión del presidente, "no se puede pretender que todas las medidas que se impulsan contra la crisis económica tengan éxito", ya que, según dijo, "todas las medidas que tienen relación con la economía asumen un riesgo", por lo que "algunas veces salen bien y otras mal". De todos modos, el jefe del Ejecutivo foral consideró que la comisión parlamentaria no era momento de explicar cuál ha sido la evolución de las medidas anticrisis del Gobierno, y remitió su análisis al debate del Estado de la Comunidad que se celebrará en octubre.
Respecto a los datos de desempleo, Miguel Sanz remarcó que desde el Gobierno no están "satisfechos" de que Navarra registre una tasa de paro del 12 por ciento, pero defendió que si el Ejecutivo de UPN "no hubiese actuado" como lo hizo, la Comunidad se encontraría "en una peor posición". Según indicó, Navarra es la tercera comunidad, después de Galicia y Madrid, donde menos empleo se ha destruido desde el inicio de la crisis económica.
Además, puso de relieve que la Comunidad foral registró en septiembre la cifra "más baja" de parados desde enero de 2009, y remarcó el descenso de desempleo en el sector Industrial, Construcción y Agricultura, donde se han recuperado "niveles de contratación próximos al inicio de la crisis".
LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones, el portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez consideró que el presidente navarro ofrece una imagen "bondadosa" de la situación, y le reprochó que Navarra "fue la comunidad que más debilidad mostró" ante el inicio de la mala situación económica.
Así, defendió que la Comunidad foral se encuentra en una situación "complicada", por lo que propuso revisar las políticas "conservadoras" impulsadas por el Gobierno regionalista para "darles un enfoque más social, priorizar a las familias y al empleo".
En esta misma línea, el portavoz de IUN, Ion Erro, también tuvo críticas a la gestión realizada por el Ejecutivo foral para hacer frente a la crisis económica, y precisó que Navarra "no ha podido escapar del incremento de desempleo", porque los puestos de trabajo "no estaban dirigidos a sectores de alta competitividad".
Por contra, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, defendió a lo largo de su intervención las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Sanz ante la crisis, y remarcó que el objetivo de UPN es "crear empleo, a través de unos presupuestos adecuados que generen estabilidad y confianza, para que en 2010 la economía navarra vaya para adelante".
Por su parte, Roberto Jiménez, del PSN, aseguró que "no todas" las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra son "criticables", aunque censuró que las medidas a la contratación han sido "un fracaso". Asimismo, al igual que el presidente Sanz, Jiménez señaló que Navarra "no es una de las comunidades que más ha sufrido la crisis".
Finalmente, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, reconoció el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo encabezado por Sanz de cara a salir de la crisis económica, y afirmó que las medidas puestas en marcha "han tenido su acierto".