Sanz transmitirá a Zapatero un "espíritu proclive" a la coordinación de medidas contra el terrorismo etarra

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:41

También expresará su rechazo al referéndum de Ibarretxe y demandará un impulso a infraestructuras como el TAV

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, acudirá a la entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero con un espíritu "abierto y de leal colaboración" para trabajar en el mismo sentido contra el terrorismo, "como siempre", así con con un "espíritu proclive a una coordinación de las medidas que se pueden proponer para combatirlo.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, también señaló que el atentado de Bilbao viene a "ratificar" la necesidad de todos los partidos, especialmente los mayoritarios, trabajen "en el mismo sentido" para acabar con esa "lacra". "Porque es que no nos van a dejar en paz, van a estar permanentemente condicionando y chantajeando nuestras vías y actividad ordinaria".

Sanz reconoció que en los últimos días UPN había recibido la recomendación de incrementar las medidas de seguridad. "Se observa un incremento y una potenciación de las medidas de seguridad, no vamos por los mismos sitios", afirmó.

Por otro lado, en la reunión que mantendrá con Zapatero el día 17, Miguel Sanz demandará un impulso a infraestructuras relacionadas con la Comunidad foral, entre ellas el corredor de alta velocidad.

Concretamente, planteará que el Estado autorice a Navarra adelantar el TAV con cargo a la aportación al Estado recogida en el Convenio Económico, tal y como se acordó con la Comunidad Autónoma Vasca. Otras prioridades del Gobierno foral son las autovías de Jaca y Medinaceli o el tramo navarro de la N-232.

Respecto al TAV, Sanz indicó que esta infraestructura no beneficiará sólo a los navarros "sino también al conjunto de los españoles, posibilitando una nueva salida a través del enlace con la 'y vasca' hacia Europa".

El último encuentro entre Sanz y Zapatero se produjo en julio de 2005. El próximo tendrá lugar en La Moncloa y se producirá en un nuevo clima político. En primer lugar, ha concluido el proceso de negociación con ETA, que provocó fricciones entre ambos gobiernos y durante el cual Sanz pidió insistentemente una reunión para blindar el estatus de Navarra.

Además, actualmente el Ejecutivo de Miguel Sanz que ya no goza de mayoría absoluta en el Parlamento foral y depende del Partido Socialista para sacar adelante leyes y presupuestos.

Zapatero anunció en agosto su intención de mantener un encuentro institucional con Sanz y pidió entonces a UPN "capacidad de diálogo" con los socialistas navarros, tras recordarle el "gran esfuerzo de generosidad" que el PSN había hecho para su investidura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al presidente navarro, Miguel Sanz, de UPN, el miércoles 17 a las cinco de la tarde en el Palacio de La Moncloa. La entrevista se producirá así un día después de la reunión que mantendrán el próximo martes Zapatero y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El Gobierno enmarca la cita con Sanz en la ronda de entrevistas del presidente con los jefes de Ejecutivos autónomos.