PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, anunció hoy que el Gobierno de Navarra pondrá en marcha en 2010 nuevas medidas de apoyo al subsector del vino por un importe de 2 millones de euros.
Sanzberro dio a conocer esta información durante la presentación del V Concurso Nacional de Vinos elaborados con uvas de Agricultura Ecológica 'Ciudad de Estella-Lizarra Hiria'.
Estas nuevas partidas, que ya están recogidas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2010, se suman a las líneas tradicionales de apoyo a este subsector, y suponen la implantación de medidas agroambientales en viñedos viejos de calidad por un millón de euros, y la puesta en marcha de acciones dentro del Plan Estratégico del Vino por otro millón de euros.
El Plan Estratégico del Vino, cuya redacción ha sido financiada íntegramente por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente con 226.000 euros, estará listo a lo largo de este mes de noviembre. Incidirá en la importancia de la investigación y en un mayor peso de la promoción.
El proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 incluye una aportación de un millón de euros para estas acciones que se articularán a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) y de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA).
PLAN DEL VINO
El Plan Estratégico del Vino surge por iniciativa del Foro del Vino, cuya creación fue liderada por el Gobierno de Navarra, para buscar soluciones a la grave crisis que sufre este subsector. Una de las demandas detectadas en ese foro es la formalización de contratos normalizados de suministro entre bodegas y agricultores.
Sanzberro explicó que, entre las líneas ya existentes de apoyo al sector, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está estudiando modificar la línea de subvenciones a inversiones en bodegas para que estas se impliquen en la formalización de estos contratos estables.
En ese sentido, Sanzberro remarcó que el Gobierno de Navarra no es el único que debe hacer esfuerzos para sacar al sector de la crisis. Según la consejera, "el propio sector deberá asumir también una serie de compromisos y de tareas. Sin ninguna duda, el futuro del sector está en sus manos, y debe decidir cuál es el rumbo a seguir, con el apoyo del Plan Estratégico".
AGROAMBIENTALES EN VIÑEDOS VIEJOS DE CALIDAD
Junto a las partidas relacionadas con la puesta en marcha del Plan Estratégico del Vino, el Gobierno de Navarra ha incluido en su proyecto de Ley de Presupuestos una nueva línea de ayudas agroambientales para el mantenimiento de viñedos viejos de calidad.
Esta nueva medida se implantará en 2010 y destinará un millón de euros al mantenimiento del cultivo de antiguos viñedos como componentes básicos del paisaje tradicional, fomentando un tipo de producción que favorece sistemas agrarios de alto valor natural, propios de la zona mediterránea de Navarra.
Esta ayuda busca la protección del suelo frente a la erosión a través del desarrollo de una cubierta vegetal natural entre las calles del cultivo, de tal forma que se mejore la salud y fertilidad de la tierra, su actividad biológica y su naturaleza física y mineral. Otro objetivo es la utilización sostenible de la tierra y protección del agua, limitando la cantidad de fertilizantes de síntesis y productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, acaricidas, etc.) aplicados al suelo.
Por último, se busca la preservación de la flora y fauna asociada al cultivo del viñedo, de gran interés agroecológico porque su porte y frondosidad propician un microclima y una fuente de alimentos que atraen a especies como liebres, conejos, jabalíes, zorros, tejones y otros mustélidos, aves migratorias, etc.
FERIA INTERNACIONAL DE VINOS ECOLÓGICOS (FIVE)
Además de las nuevas medidas de apoyo al sector, la consejera Sanzberro aprovechó su intervención para anunciar la puesta en marcha en mayo de 2010 en Pamplona de la primera Feria Internacional de Vinos Ecológicos (FIVE).
El Gobierno de Navarra apoyará su celebración con 80.000 euros, a través de los Departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Innovación, Empresa y Empleo.
Esta feria, que será la primera de sus características en España, cuenta también con el apoyo de la Cámara Navarra de Comercio y la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra. Espera convocar a unas 60 bodegas (15 navarras) y 60 importadores.