La secretaria de Política Social dice que se garantizará que todas las CCAA reciban los mismos servicios en Dependencia

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:21

Representantes de 15 comunidades autónomas se reunieron hoy en Gorráiz para analizar y revisar la información en dependencia

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la dependencia de la discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró hoy que el sistema de información de la Dependencia "garantizará" la "igualdad" de "todas las Comunidades Autónomas" y hará que "los ciudadanos de toda España reciban los mismos servicios y las mismas prestaciones".

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la reunión que congregó esta mañana en Gorráiz a representantes de 15 Comunidades Autónomas para analizar y revisar la información en dependencia y establecer unos criterios "comunes" y "homogéneos" a la hora de introducir los datos de dependencia en el Sistema de Autonomía y Atención, con el fin de conseguir "la adecuada explotación de la información". Junto a Valcarce, se encontraba la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo.

Para la secretaria de Estado de Política Social la reunión de hoy muestra la "coordinación" que existe entre el "Gobierno de España y las Comunidades". Además, insistió en que el sistema de información es "una de las claves de la Ley de Dependencia" con el que se "garantizará" la igualdad de todas las regiones y que hará que "todos los ciudadanos de toda España reciban los mismos servicios y las mismas prestaciones".

Según explicó Valcarce, el sistema de información de la Dependencia evaluará "sobretodo" dos cuestiones, por un lado, la incorporación de todos los datos personales de los dependientes de toda España, y por otro, "todo lo que tiene que ver" con los servicios y prestaciones del sistema. "Nos importa mucho que desde aquí vayamos a tener un sistema de información común sobre el catálogo de servicios en iguales condiciones, para garantizar a todos los ciudadanos la atención", destacó.

La secretaria de Estado aseguró que se sienten "moderadamente satisfechos", porque tras casi dos años del arranque de la Ley de Dependencia hay 600.000 personas en toda España que han solicitado las ayudas, de las que 400.000 están recibiendo servicios y prestaciones. En esta línea, subrayó que 90.000 personas en todo el Estado reciben la prestación económica de ayuda por cuidados familiares.

Preguntada por si la crisis va a afectar en las prestaciones de los dependientes, Valcarce insistió en que el Gobierno de España "ya ha anunciado que no va a haber ningún recorte en la política social", sino que, "al contrario". "El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a reforzar las políticas sociales porque queremos estar más cerca de los ciudadanos que más lo necesitan justamente cuando hay más necesidades", precisó.

En este contexto, señaló que en el próximo ejercicio de 2009 el presupuesto destinado a la Dependencia se va a incrementar un 33 por ciento, es decir, 1.158 millones de euros, en los cuales no está computada ni el cupo vasco, ni la aportación navarra, lo que subiría la cifra a 1.200 millones de euros.

"ABORDAR TODA LA INFORMACIÓN"

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo foral agradeció la actitud "receptiva" y "proactiva" del ministerio para desarrollar esta propuesta inicial de crear un grupo de trabajo en el que "se pudiera abordar toda la información relativa a la dependencia y el tratamiento de esta información", para que así, todas las Comunidades Autónomas "tengamos unos criterios homogéneos de introducción de datos" que permita "saber exactamente dónde estamos y en qué tenemos que trabajar más".

García Malo destacó que desde el Gobierno de Navarra "no solamente se garantiza las prestaciones a los dependientes según la Ley", sino que "se adelantan estas prestaciones", ya que, según explicó, Navarra tiene un sistema "especial", al tener aprobada la Ley foral de Servicios Sociales, que hace que los dependientes severos de nivel 2, que a nivel estatal serán atendidos a partir de 2010, en la Comunidad foral van a ser atendidos a partir del año que viene.

Además, recordó que el Ejecutivo foral tiene consignado un presupuesto de 825 millones de euros para los años 2008 al 2010, que "garantizará las prestaciones a las personas dependientes y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social, menores en situación de desprotección y a las víctimas de violencia de género".

El Gobierno de Navarra, en colaboración con el IMSERSO, ha organizado el primer 'Grupo de trabajo sobre objetivos y contenidos comunes de la información. Documentos, datos y estadísticas. Criterios comunes de evaluación' que congregarán durante hoy y mañana en el Castillo de Gorráiz a directores generales de 15 comunidades autónomas, a representantes del IMSERSO, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la consultora Accenture.