PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, participó hoy en la celebración de la asamblea del Servicio de Prevención Mancomunado Agrario (SPMA) de UAGN, donde se expusieron algunos de los riesgos del sector, entre ellos, su preocupación por que el tractor agrícola aparezca "como la principal contingencia en los accidentes mortales".
Desde el SPMA se mostraron convencidos de continuar trabajando en esta materia, una labor que valoró la consejera, quien destacó que su trabajo "muestra la adaptación del sector a los tiempos actuales", reflejo de "una sociedad avanzada y moderna".
La consejera destacó que el sector agrario cuenta con "un valor añadido estratégico", incidió en la adaptación del campo a los tiempos actuales" y, a este respecto, apuntó a la prevención de riesgos "como una de las facetas a tener en cuenta, pues no hay noticia peor que un muerto en una obra, en el campo o donde sea".
Sanzberro explicó que la prevención en riesgos laborales "no se tenía en cuenta antes y recordó que agricultores y ganaderos trabajan "con material y factores de riesgo".
No obstante, dijo que los costes que supone prevenir estos riesgos "al final derivan en que los productos tengan unos precios que tienen que competir con productos de fuera que no están sometidos a estas exigencias" y habló de "una competencia complicada y difícil".
Al respecto, abogó por crear "un caldo de concienciación" en la sociedad y los consumidores y, dentro de la globalización, apostar "a favor de lo autóctono, de lo nuestro y de lo propio y, todavía más, viendo los esfuerzos que se están haciendo".
Por su parte, el presidente de UAGN, Joaquín Iriarte, calificó de "importancia vital" el desarrollo de esta materia, y valoró que "la prevención de riesgos ha sido tomada "muy en serio" por el sector en los últimos años, aunque dijo que "queda mucho camino para que cada día haya menos accidentes".
Respecto al recorrido realizado a lo largo de este año en esta materia, hablaron de las políticas de prevención en las empresas; las evaluaciones de riesgo; revisiones o actualizaciones; diagnósticos de equipo de trabajo; planificación de la acción preventiva; control de la formación; planes de autoproducción; evaluaciones higiénicas y psicosociales; la investigación de accidentes y la elaboración de un informe sobre accidentes.
En cuanto a los proyectos expuestos para el próximo año, se destacó la ayuda en la integración de la prevención en la empresa, la apuesta por la formación, el trabajo en la seguridad vial, la planificación o "la lucha" en un tema "verdaderamente preocupante" para el SPMA, "el tractor agrícola aparece como la principal contingencia en los accidentes mortales".
UNA MEDALLA QUE DA "VOZ AL CAMPO"
Además, la consejera aprovechó este encuentro para felicitar a los miembros de la organización por la concesión de la Medalla de Oro de Navarra que recibirá el próximo 3 de diciembre junto a la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN). Un galardón que el Gobierno de Navarra ha decidido entregar al sindicato por "su trabajo de transformación, modernización y de preocupación por todos los problemas del sector".
Sanzberro consideró que este galardón debe ser entendido como una concesión porque se trata de "dar la voz al campo". "El agro navarro es una parte muy importante de la sociedad, un sector tradicional e histórico pero que tiene que tener un futuro brillante o, al menos, importante" abogó.
Así, animó a los presentes a seguir trabajando, pues "hay que aprovechar el momento complicado para seguir reivindicando y tener una oportunidad más de concienciar a la sociedad", dijo.
SITUACIÓN "TOTALMENTE INSOSTENIBLE"
Por otra parte y en declaraciones a los medios antes de participar en este encuentro, la consejera ofreció su apoyo a las movilizaciones convocadas por el sector agrario y ganadero para el 20 y 21 de noviembre ante "la grave crisis de los precios que están por debajo de los costes", por tratarse de una situación "totalmente insostenible" que abogó por resolver a nivel estatal y europeo.
Sanzberro aconsejó pensar en el futuro ante una situación "totalmente insostenible para este sector o cualquier otro que este trabajando con precios del mercado por debajo del precio de producción. Cualquier sector productivo que sean un a medio plazo es totalmente insostenible", sostuvo.
Preguntada por cómo puede solucionarse esta cuestión desde el Gobierno foral, la consejera explicó que Navarra es "una comunidad regional en un mercado globalizado", por lo que "poco se puede hacer individualmente", por no tener capacidad decisoria al respecto.
No obstante, Sanzberro confió en "el marco estatal y europeo" al que el Ejecutivo foral tiene que aportar su "grano de arena". "Como Gobierno estaremos en cualquier iniciativa relativa a esta cuestión. Intentaremos mantener y mejorar continuamente nuestras políticas de mantenimiento de rentas, políticas de infraestructuras y políticas de ayudas a la inversión".
Finalmente, abogó por la necesidad de "tener en cuenta que ahora estamos en una situación complicada económicamente en el conjunto de la economía y, lógicamente", el campo también se ve "lastrado muy negativamente".