El sector de la rehabilitación y la mejora de la vivienda movió más de 50 millones de euros en Pamplona en 2010

El sector de la rehabilitación y la mejora de la vivienda movió más de 50 millon
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 15:45

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Rehabilitación de Vivienda (ORV) tramitó en 2010 un total 1.708 expedientes entre ayudas de rehabilitación y mejora. Esos expedientes supusieron una inversión total de 51 millones de euros (37 millones para obras de rehabilitación en toda la ciudad y 14 para obras de mejoras de acabados (previstas en la Ley foral de medidas urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda, cuya vigencia se extiende hasta diciembre de este año).

De esa cifra total, un porcentaje fue devuelto a los propietarios en forma de subvenciones tramitadas por la ORV, tanto del Ayuntamiento de Pamplona, como del Gobierno de Navarra.

Las ayudas a la rehabilitación y a la mejora de edificios y viviendas suponen una forma de intervención indirecta por parte de las administraciones que fomentan, mediante subvenciones, que las comunidades de vecinos y los propietarios inviertan en sus inmuebles.

De esta forma colaboran con el Consistorio en el objetivo a renovar el parque de viviendas de más edad de la ciudad y a la larga, esta acción recupera el tejido social de los barrios. Como balance, estos más de 50 millones de euros suponen un mantenimiento de los niveles de inversión global en rehabilitación y mejora y cumplen, además, con la línea del Plan de Vivienda (2008-2011) de apoyar el empleo en el sector de construcción.

El pasado año hubo 4.583 viviendas en toda la ciudad que mejoraron su nivel de habitabilidad gracias a actuaciones de rehabilitación ordinaria (bien en la propia vivienda, bien en partes comunes) o a las ayudas extraordinarias para acabados interiores). Un 32% de ellas estaban situadas en Casco Antiguo y Ensanches).

La mayor parte del total de las viviendas se vieron mejoradas mediante obras en las partes comunes del edificio -instalación de ascensores en su mayoría- (3.051 viviendas de 177 edificios). El resto fueron solicitud es de viviendas a título individual, 1.532.

Las obras de rehabilitación en la ciudad se distribuyeron de la siguiente forma: 251 fueron expedientes en ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios en Casco Antiguo y Ensanches, las dos Áreas de Rehabilitación Preferente existentes en la ciudad, y 525 en el resto de la ciudad.

Esta modalidad de subvención apoya la rehabilitación de la vivienda, cubiertas, fachadas y también sirven para acometer obras de accesibilidad y/o que pretendan mejorar la eficiencia energética de los edificios.

A estos expedientes se sumaron el pasado año otros 932 vinculados a las ayudas extraordinarias de la Ley foral de medidas urgentes para arreglo de interior de las viviendas (baños, cocinas, carpinterías, etc.). De ellas 139 fueron intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Preferente y 793 en el resto de la ciudad. De estas últimas los barrios en los que se produjeron más solicitudes fueron Iturrama, con 166 expedientes, y San Juan, con 141.

En 2010 el Ayuntamiento de Pamplona aumentó casi un 20% la partida económica para la rehabilitación en Casco Antiguo y Ensanches (estos últimos declarados Área de Intervención Preferente desde marzo de 2008).

En total, sumando las subvenciones de ambas administraciones, las ayudas gestionadas por la ORV para estas actuaciones pueden alcanzar hasta un 79% del presupuesto de la inversión que presenta el propietario o la comunidad.

Las ayudas del Ayuntamiento presentan, además, otros incentivos para los titulares como la cesión gratuita de andamios durante 130 días (que supusieron 357.000 euros en 2010 para más de 60 comunidades de vecinos), la gestión de pisos de realojo durante las obras y, en casos de titulares con bajos ingresos, ayudas económicas directas.

En diciembre de 2011 acabará la aplicación de la ley foral de medidas urgentes que entró en vigor en junio de 2009. Esta ley, además de arbitrar ayudas extraordinarias para hacer reformas interiores en las viviendas, mejora las condiciones de acceso a las ayudas ordinarias, incrementa su nivel de subvención y apoya conceptos que antes de su entrada en vigor no eran protegibles.