La Semana de Música Antigua de Estella finaliza este fin de semana con nuevos conciertos

Cartel anunciador de la Semana de Música Antigua de Estella.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 14:22

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Finaliza la Semana de Música Antigua con dos nuevos conciertos pevistos para este fin de semana. Este sábado día 11 a las 20.15 horas en la iglesia de San Miguel, el grupo Arsys Bourgogne interpretará el concierto 'Capella Alchemica', Misa, Motetes y Letanías a la Virgen.

Por su parte, el domingo día 12 a las 12 horas en los cines Golem Los Llanos se presentará el concierto familiar 'El pueblo contra Mozart'; un guión bufo de concierto popular para cinco cantantes, piano y narrador, con guión de Fernando Palacios y música de óperas de Mozart.

Desde su creación en 1999, Arsys Bourgogne desarrolla un proyecto original que se centra en la valorización de seis siglos de repertorio vocal. El coro, bajo la dirección del director luxemburgués Pierre Cao, está considerado en la actualidad como uno de los mejores de Europa.

Su director, Pierre Cao, pule el texto de cada obra confiriendo a Arsys un sonido único, aclamado de forma unánime por todo el conjunto de la profesión y el público.

Arsys está presente en los escenarios musicales de Europa: Tonhalle de Zürich, Concertgebouw de Brujas, Teatro Real de Madrid, Philharmonie de Luxemburgo, Théâtre des Champs-Élysées y Cité de la Musique de París, Arsenal de Metz, Auditorium de Dijon.

Ha sido igualmente invitado por los festivales de mayor reputación: Londres, Ámsterdam, Sevilla, Bruselas, Ambronay, Chaise-Dieu o les Folles Journées., colaborando con los conjuntos más reputados;: Concerto Köln, el Cercle de l'Harmonie, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta de Solistas Europeos, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta sinfónica de Stavanger (Noruega), el Ensemble Baroque de Limoges, el Ensemble La Fenice, Zefiro o las Folies Françoises.

Arsys Bourgogne desarrolla asimismo una actividad pedagógica y de formación, tanto de cara al mundo amateur, como al mundo de los directores de coros profesionales procedentes de toda Europa.

FERNANDO PALACIOS

En 1992 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria encargó a Fernando Palacios la puesta en marcha de su departamento educativo con el fin de investigar nuevas maneras de acercar la música a otros públicos. Al éxito de sus propuestas se unieron otras organizaciones musicales hasta extenderse por toda España y Latinoamérica (La Coruña, Tenerife, Madrid, Córdoba, Murcia, Bogotá, Cuba, Costa Rica, Panamá, Guatemala).

Entre ellas, la más significativa fue la contribución del Gobierno de Navarra, que inició su revolucionario plan de conciertos didácticos 'Música en Acción'. La editorial AgrupArte quiso también sumarse a esta "agitación", editando su colección de disco-libros La mota de polvo.

Fernando Palacios ha podido acometer este trabajo gracias a su variada formación y a las actividades complementarias que ha desempeñado: profesor de Pedagogía Musical; creador de grupos musicales dispares; intérprete de música antigua; director y presentador de programas de radio y televisión; compositor de obras de concierto; articulista y escritor de libros de recursos, y profesor en universidades.

Una importante parcela de su creación está dedicada a niños y jóvenes: La mota de polvo, Las baquetas de Javier, Tuve tuba por un tubo, Insectos infectos, Mamíferos mortíferos, Ensaladas aliñadas, las óperas El Planeta Analfabia y La ópera de los sentidos, y los ballets El paseante ocioso y El laboratorio del doctor Fausto. Desde 2006 es asesor del Departamento de Actividades Pedagógicas del Teatro Real.