Actualizado 14/07/2012 15:18 CET

Los servicios de urgencias han prestado 710 atenciones relacionadas con las fiestas, similar a 2011

La consejera Marta Vera, Luis Otermin (i) y Wilfredo Soler.
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud han prestado durante los Sanfermines de 2012 un total de 710 atenciones relacionadas directamente con la fiesta, una cifra muy similar a la del año pasado, a la espera de que este sábado a medianoche concluyan los Sanfermines.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha destacado en rueda de prensa que han sido unos Sanfermines "tranquilos" y ha explicado que se queda con "el gran esfuerzo de todos los profesionales y con la gratitud hacia ellos, porque todo el mundo ha estado preparado y dispuesto para que disfrutáramos de unas fiestas tranquilas".

Ha valorado "la impresionante profesionalidad y coordinación de todas las personas que velan durante estos días por la salud de todos los ciudadanos de Pamplona y también por la salud de todas las personas que nos visitan".

Además, la consejera ha subrayado el buen funcionamiento de la Unidad de Primera Atención situada en el colegio Vazquez de Mella, "puesto que ha logrado evitar que personas que necesitaban ser atendidas por cuestiones menores y propias de la fiesta (contusiones, pequeños cortes, consumo de alcohol, etc) fueran a los Servicios de Urgencias de Doctor San Martín o del CHN".

Marta Vera ha hecho estas consideraciones durante la presentación del balance del dispositivo sanitario del Servicio Navarro de Salud en relación con las fiestas de San Fermín 2012. En la rueda de prensa Vera ha estado acompañada por Luis Otermin, jefe de la Unidad Clínica de Urgencias B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y por Luis Otermin, subdirector de Urgencias Extrahospitalarias, quienes han destacado que el volumen de atenciones ha sido similar al del año pasado.

Del total de las 710 atenciones de urgencia, 38 han sido corredores del encierro (37 en 2010), de los que cuatro han sufrido heridas por asta de toro (igual que en 2011).

De las 671 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro, el 56 por ciento han sido realizadas en el centro San Martin (375) y el 44 por ciento restante en el Complejo Hospitalario de Navarra (296). Cabe señalar que San Martín es el centro de referencia para las urgencias menos graves.

Casi la mitad de los pacientes atendidos (46,50 por ciento) presentaba traumatismos y heridas. También han tenido peso las atenciones por traumatismos (21,76 por ciento), las agresiones (15,20 por ciento) y, en menor medida, las intoxicaciones etílicas (7 por ciento).

El resto de intervenciones han estado provocadas por intoxicaciones por otras sustancias (1,34 por ciento), toxiinfecciones alimentarias (1,04 por ciento) y atenciones de diversa índole (7,15 por ciento).

EL DÍA 7, EL DE MÁS ATENCIONES

La jornada en la que más atenciones se registraron en los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del SNS fue el sábado 7 de julio, con 141 urgencias relacionadas con la fiesta. Le siguen el día 8 (105), el día 9 (88), el día 12 (76), el día 11 (68), el día 6 (66), el 10 (62) y el 13 (49).

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha movilizado un total de 594 ambulancias durante estas fiestas de San Fermín en Pamplona y Comarca hasta la medianoche del día 13.

UNIDAD DE PRIMERA ATENCIÓN SANITARIA

En otro orden de cosas, la Cruz Roja ha atendido a un total de 213 personas en la Unidad de Primera Atención Sanitaria, la mayor parte por patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, lipotimias, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones). Esta unidad filtra la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias u hospitalarias).

De las 213 atenciones practicadas, 89 eran por intoxicaciones etílicas, 64 por heridas y 14 por traumatismos. El resto entraban en las categorías de otras intoxicaciones, oftalmología, enfermedad, quemaduras, etc. Sólo tres pacientes revestían gravedad y de ellos dos finalmente fueron trasladados, uno al centro San Martín y otro al Complejo Hospitalario. De las 213 personas, 20 eran menores.

Además, por primera vez, Cruz Roja ha gestionado el equipamiento material y humano (personal médico, de enfermería y auxiliar) del hospital de campaña habilitado durante los fines de semana de las fiestas en el patio del colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta. El Servicio Navarro de Salud suministra material sanitario y fármacos, entre otros.