Actualizado 14/03/2014 11:34 CET

Setenta expertos debaten sobre equidad y excelencia en la enseñanza

Barcina, acompañada de izda. A dcha. Por Iribas, Alba, Ganuza y González.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Barcina ha inaugurado la jornada, que cuenta con la participación de analistas especializados en el informe PISA

   PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 70 expertos educativos de todas las comunidades españolas participan este viernes en Estella en una jornada que, con el título de 'Equidad y excelencia de los sistemas educativos: análisis a partir de PISA 2012. La situación de España', analiza las mejoras que deben acometerse en el sistema educativo español para avanzar en la excelencia sin perjudicar, con ello, el principio de equidad.

   La jornada, organizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con la colaboración del Ejecutivo foral, ha sido inaugurada en la casa de cultura Fray Diego de Estella por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso González. También han asistido el consejero de Educación, José Iribas, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza.

   Durante su intervención, Barcina ha resaltado que el Gobierno de Navarra ha hecho suya la "máxima irrenunciable" de que "ningún niño debe quedar atrás", de manera que "cada alumno deba poder expresar y explorar el máximo de sus potencialidades". Para ello, Barcina ha indicado que el Ejecutivo asume "la responsabilidad de trabajar, de evaluar, planificar y responder a las necesidades educativas de nuestros alumnos".

FAVORECER LA EXCELENCIA SIN PERJUDICAR LA EQUIDAD

   El programa cuenta con la participación de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de la realización del informe internacional PISA, quienes analizarán los datos del último estudio, correspondiente al año 2012, en el que se evalúa a jóvenes de 15 años de cerca de 60 países en las áreas de comprensión lectora, matemáticas y lectura.

   Se han organizado conferencias y mesas redondas que tratarán sobre los principios de equidad y excelencia en España y otros países de la OCDE, y las áreas de mejora educativa a partir del último informe PISA. La idea es favorecer el máximo nivel de desarrollo de los alumnos (excelencia) al tiempo que se garantiza que la gran mayoría de los estudiantes alcanza el nivel mínimo que se considera necesario para desempeñar la vida cotidiana (equidad).

   Asimismo, se presentarán diferentes análisis comparativos entre centros escolares a partir de estas evaluaciones PISA y se expondrán ejemplos de buenas prácticas para garantizar la excelencia y la equidad en la enseñanza. Simultáneamente, se celebrará la reunión ordinaria de la Comisión de Educación, que reúne a los directores generales de todas las comunidades.

   Los aspectos más relevantes del encuentro han sido presentados a los medios de comunicación por el analista PISA de la OCDE, Pablo Zoido; el analista PISA para centros educativos de la OCDE, Alejandro Gómez; y el responsable de evaluación educativa del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz.

   Cabe recordar que el último informe PISA sitúa a Navarra a la cabeza de España y muy por encima de la media de la OCDE, según ha destacado el Gobierno foral. Los alumnos navarros obtuvieron la mejor puntuación de toda España en matemáticas, la segunda posición en comprensión lectora y la cuarta en ciencias.

   Concretamente, obtuvieron 517 puntos en matemáticas y se quedaron a 14 puntos del país europeo con mejores resultados, que es Suiza con 531. En comprensión lectora consiguieron 509 puntos, 15 menos que Finlandia, el país europeo con mejores resultados con 524, y en ciencias 514 puntos, 31 menos que Finlandia, con 545. La distancia con el mejor país europeo en el informe anterior, correspondiente a 2009, fue de 30, 39 y 45 puntos, respectivamente, lo que revela que Navarra acorta distancias con los países de referencia.

   Los resultados ponen también de manifiesto la equidad del sistema educativo navarro, ya que hay relativamente pocos alumnos en los niveles bajos de la escala.