Los sindicatos de Amma Navarra convocan concentraciones en protesta por el "bloqueo" de la negociación del convenio

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 14:44

Los comités de empresa de los cinco centros rechazan la propuesta de la empresa por "falta de contenido" económico y social

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de los cinco centros del Grupo Amma en Navarra llevarán a cabo, a partir de la próxima semana, varias concentraciones en protesta del "bloqueo" de la negociación del convenio de este año, tras cinco reuniones con la dirección de la empresa.

Las representantes de los comités de empresa, de los sindicatos ELA, UGT, CCOO, y Satse, criticaron hoy en rueda de prensa la "situación de bloqueo" en la que se encuentran las conversaciones y recordó que el último encuentro con el Grupo Amma tuvo lugar el 30 de marzo.

Las representantes de las trabajadoras, un total de 450 en los cinco centros del grupo en Navarra, negocian el convenio en dos plataformas, una formada por ELA, Satse y CCOO, y otra por UGT, pero todas las centrales sindicales han convocado las concentraciones, que comenzarán el próximo martes, 20 de abril, a las 11 horas, en las oficinas centrales del Grupo Amma, en Orkoien.

Las movilizaciones continuarán el 22 de abril, a las 11 horas, en el centro de Amma Oblatas; el 27 de abril, a las 17.30 horas, en el centro Amma Mutilva; y el 29 de abril, a las 17.30, en el centro de Amma Argaray. Además, quedan pendientes de confirmar concentraciones en los centros de Amma Ibañeta y Amma Betelu, así como en las sedes centrales de Caja Navarra, Caja Duero y Caja Burgos, principales accionistas del grupo.

La delegada de ELA en el comité de empresa de Amma Mutilva Kati López explicó que el pasado 30 de marzo la empresa les entregó por escrito su propuesta, con subidas de 13 céntimos el festivo trabajado, de 18 céntimos en materia de antigüedad, y una subida salarial media de 10 euros mensuales, "lo que supone continuar por debajo de los mil euros". Asimismo, la dirección ofrece una reducción de jornada de 2 horas y 4 horas de formación al año.

López afirmó que las organizaciones sindicales rechazan la "falta de contenido" de la propuesta, tanto en materia económica, como social, y exigió un "acercamiento a las plataformas presentadas por los sindicatos".

SUS PETICIONES

En concreto, ELA, Satse y CCOO solicitan, entre otros puntos, un incremento salarial para 2010 y 2011 consistente en una subida lineal de 200 euros al salario base a todas las categorías. Además, piden una reducción de la jornada de trabajo en 40 horas para 2010.

Por su parte, UGT pide que la estructura retributiva se adapte a las prestaciones económicas que vienen percibiendo los trabajadores de la Administración en sus diferentes niveles.

López criticó que "Amma Navarra comenzó como una obra social de Caja Navarra y se ha convertido en un negocio muy lucrativo, en detrimento de los usuarios y trabajadores". "Las residencias siguen con una ocupación muy cercana al cien por cien, con un porcentaje de plazas concertadas, y, además, es un sector donde la crisis no existe", argumentó.

Por ello, aseguró que, "de no haber un cambio en la actitud de la empresa en la negociación del convenio seguiremos con las medidas de presión que creamos oportunas, sin descartar ninguna".

Por su parte, la delegada de ELA en Amma Oblatas Ainara González indicó que los salarios "no llegan a los mil euros". "Que no nos hablen de crisis, la crisis la llevamos nosotras en los bolsillos", criticó.