Sindicatos profesionales de Navarra rechazan las "injustas" medidas aprobadas para reducir el déficit

La Unión de Sindicatos Profesionales de la Administración Pública de Navarra rec
EP/USPAN
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:26

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Sindicatos Profesionales de la Administración Pública de Navarra, USPAN, mostró hoy su "total" rechazo a las "injustas" medidas aprobadas "unilateralmente por los Gobiernos central y navarro" para reducir el déficit.

La USPAN, formada por los sindicatos profesionales ANPE, APS, SATSE, SMN, SPA, SPF y USAE, criticó hoy, en rueda de prensa, que tanto la congelación de las pensiones como la reducción de los salario de los funcionarios y empleados públicos "castigan a un importante sector social" y rechazaron que "no hemos sido partícipes, como otros sindicatos, de ninguna toma de decisiones relativa a las inversiones o a gastos".

Por ello, estas centrales sindicales defendieron que "no somos responsables de las consecuencias de dichas acciones" y lamentaron que "durante los últimos años en tiempos de bonanza económica en ninguno de nuestros convenios ha figurado subida de sueldos por encima del IPC, ni pagas de beneficios".

Según explicaron, "la pérdida de poder adquisitivo que arrastramos ronda ya el 20 por ciento" y rechazaron que para hacer frente a la crisis, el Gobierno "no haya barajado otras alternativas, como por ejemplo un exhaustivo control del gasto".

Los sindicatos destacaron que al "representar a un amplio número de profesionales del sector público en Navarra" tienen "derecho" a exigir que "se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a nuestras condiciones de trabajo, a nuestras retribuciones, a la calidad del servicio social que prestamos, y a la valoración que merecemos".

Por este motivo, han solicitado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, una cita para trasladarle su "enérgica protesta" y "para exigir ser informados y consultados de las medidas concretas que se vayan a tomar en la Comunidad foral".

CRÍTICAS A LAS MEDIDAS DE ZAPATERO

En opinión de la USPAN, el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero "ha actuado de la forma más fácil y rápida con el perjuicio a pensionistas y empleados públicos y sin tener en cuenta las graves consecuencias que estas decisiones pueden tener en el estado de bienestar de la sociedad".

Para la Unión de Sindicatos Profesionales de la Administración Pública de Navarra, "ser solidario no implica perder sino compartir" y criticaron que las medidas previstas para reducir el déficit "suponen en realidad un obstáculo para la recuperación económica y del empleo, pues repercutirán negativamente en el gasto de las familias y ralentizarán ese motor económico que es el consumo interno".

"A nadie puede escapársele que el tijeretazo económico que impone el Gobierno va a suponer una falta de recursos que incidirá negativamente en la seguridad ciudadana, en la sanidad, en la educación, y en general, en todos los sectores de la Administración Pública", concluyeron los sindicatos profesionales navarros.