Sindicatos quieren una reunión con Educación para pedir que se derogue la resolución sobre jornada del personal cuidador

Publicado 13/11/2018 13:22:26CET

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Personal de la Administración Núcleo (sindicatos LAB, ELA, AFAPNA, CCOO, SPA y UGT) ha solicitado una reunión con el Departamento de Educación y con la propia consejera, María Solana, para solicitarle la derogación de una resolución que regula la jornada laboral del personal cuidador de educación y que, según los sindicatos, está generando una situación de "injusticia" para este colectivo.

Recientemente, la Comisión de Personal, junto con el grupo motor del personal cuidador de educación, celebró una asamblea para analizar la situación de "precariedad laboral" de estos trabajadores.

Según han explicado los sindicatos en una nota, "el colectivo de personal cuidador trabaja atendiendo alumnado con necesidades educativas especiales en los colegios públicos de Navarra" y "el 70% del colectivo es temporal, muchos contratados con jornadas parciales". "Frecuentemente a través de estos contratos a jornada parcial, se trocea su horario de manera que presta servicio durante toda la jornada escolar", han añadido.

Por otro lado, según los sindicatos, "soportan durante el curso escolar jornadas de 43 horas y media semanales, con jornadas diarias de 9 horas y media, con una carga de trabajo y emocional agotadora".

En opinión de la representación sindical, "esta situación se produce como consecuencia de la Resolución 2109/2012, de 20 de agosto que regula la jornada laboral del personal cuidador". "En diversas reuniones se ha puesto encima de la mesa la derogación de dicha resolución sin respuesta por parte del departamento de Educación ni de su consejera hasta el momento, más allá de las buenas palabras", ha explicado.

Por ello, han solicitado una reunión con el departamento y la consejera de Educación para "acabar de una vez por todas con dicha injusticia". "De no ser atendida con celeridad esta reclamación, el colectivo de cuidadores manifestó su voluntad de iniciar movilizaciones", han explicado los sindicatos, que añaden que "no se puede pretender una integración de los niños y niñas más vulnerables en los colegios públicos ninguneando y llevando al límite a los trabajadores que sustentan dicha integración".