La socialista Elena Torres, elegida presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de su partido, de UPN y de CDN

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:48

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, ha sido elegida presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de su partido, de UPN y de CDN. Nafarroa Bai apoyó en solitario a su candidato, Koldo Amézketa, quien recibió los doce apoyos de la coalición nacionalista. IUN votó en blanco.

La sesión constitutiva del Parlamento comenzó puntual, a las 11 horas, con el himno de Navarra. La Mesa del Parlamento estaba entonces presidida por el parlamentario de mayor edad de la Cámara, Juan Cruz Alli, y los dos más jóvenes, Joseba Eceolaza y Sergio Sayas. La expectación en el salón de plenos era grande, con presencia de numerosos medios de comunicación y autoridades navarras, entre ellas los expresidentes del Parlamento, Rafael Gurrea , Javier Gómara y Lola Eguren; el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, los rectores de las dos universidades; el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa; y el fiscal jefe, Javier Muñoz Cuesta, entre otros.

También se encontraban entre los asistentes el secretario general del PSN, Carlos Chivite; la concejala de Nafarroa Bai en Pamplona Uxúe Barkos; el defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz; el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, y el europarlamentario de UPN Javier Pomés.

Los dos partidos que están negociando la constitución de un gobierno alternativo al de UPN-CDN llegaron a la Cámara esta mañana sin acuerdo en la configuración de la Mesa del Parlamento. PSN optó a última hora por presentar como candidata a la presidencia del Legislativo a la vicesecretaria del partido, Elena Torres; y Nafarroa Bai mantuvo a su candidato, Koldo Amézqueta. UPN ya había anunciado que apoyaría a un candidato socialista si lo presentaba para evitar que un nacionalista presidiera la Cámara.

Después de que los 50 parlamentarios prometiesen, jurasen o acataran por imperativo legal sus cargos, se procedió a la elección de la Mesa del Parlamento. La votación, por orden alfabético, fue secreta. Elena Torres obtuvo 36 apoyos, mientras que Amézketa, 12. IUN votó en blanco. Con mayoría absoluta, Juan Cruz Alli la nombró presidenta del Parlamento. Todos aplaudieron a excepción de Nafarroa Bai y de IUN.