Los socios del bar 'Ezpala' creen que la decisión de la Audiencia Nacional es "un atropello a la libertad de expresión"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:26

PAMPLONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los socios del bar 'Ezpala' consideraron hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional de mantener la imputación de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo para los dueños de esta taberna así como para los dueños del Bar Zurgai y las respectivas camareras es "muy grave", además de "un auténtico atropello jurídico y un atropello a la libertad de expresión".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechazó ayer cerrar cautelarmente los dos bares de Pamplona que exhibieron fotos de etarras después de tomar declaración a los responsables y las camareras de ambos establecimientos. No obstante, el juez mantuvo la imputación de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo --penado entre uno y dos años de cárcel-- para los dueños del Ezpala Taberna y el Bar Zurgai, Antonio Echalecuz y Daniel Burgos, respectivamente, y sus camareras Ainhoa Oroz e Izaskun Goñi.

En rueda de prensa, en representación de los socios del bar 'Ezpala', Eneko Kompains, consideró que la decisión del juez Velasco es "un atropello a las libertades", así como "un auténtico atropello jurídico". Según dijo, las fotos "llevaban en el bar cerca de un año" tiempo en el que "han entrado policías varias veces", por lo que criticó que "de la noche a la mañana el tener estas fotos se haya convertido en delito".

Por su parte, Marivi Iroz, socia de la taberna y encargada de leer el manifiesto en representación de todos los que componen el bar, puso de relieve que desde la apertura del establecimiento, hace tres años y medio, "sabíamos que a los dirigentes políticos no les iba a gustar nuestro proyecto, al igual que sabíamos que estábamos en un barrio difícil, de ahí nuestro nombre (astilla)", ya que, "un astilla clavada en el corazón de un barrio mayoritariamente de derechas resulta incómodo".

Según lamentó, durante estos tres años y medio "hemos tenido que soportar el incesante acoso de diferentes cuerpos policiales" y censuró que el bar "también ha sufrido varios ataques" como "pintadas fascistas, intentos de incendiar el bar y amenazas".

Iroz, quien desmintió la versión de la Fiscalía para pedir el cierre de los bares, aseguró que cuando la Policía Nacional se personó en el bar pidiendo que se retirasen las fotos, la camarera le dijo que el responsable no se encontraba allí y que ella "no tenía potestad para decidir". Además, defendió que el responsable de la taberna al recibir el mandato judicial retiró las fotos.

Así, consideró que es "muy grave" que "cuatro personas estén imputadas por un delito de enaltecimiento del terrorismo y dos bares hayan estado bajo la amenaza de cierre" y subrayó que "por encima de todas las trabas" el bar 'Ezpala' "seguirá siendo el punto de encuentro de todos los euskaldunes y de izquierdas, siendo un agente activo en el barrio, apoyando diferentes reivindicaciones y apostando por el acercamiento de los presos políticos vascos". "Tenemos claro que la solidaridad esta por encima de un puñado de fotos", concluyó.

Contenido patrocinado