Las solicitudes de la renta básica crecen un 120% en el último año y registran en retraso de 13 días en su gestión

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:02

Un total de 186.671 personas reciben presentaciones sociales tras la puesta en marcha de la Cartera de Servicios Sociales

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de renta básica registradas en Navarra entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de agosto de este año crecieron un 120 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el plazo dedicado a gestionar y resolver las peticiones ha sido de 58 días, 13 por encima del marcado por la Cartera de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra. En total, recibieron esta prestación un total de 9.765 personas.

Estos datos fueron facilitados hoy por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, que compareció en comisión parlamentaria a petición propia para informar sobre la aplicación y gestión de la Cartera de Servicios Sociales, aprobada el pasado año. Asimismo, asistió a solicitud del grupo del PSN en el Parlamento foral, para hablar sobre el proyecto de modificación del Decreto Foral mediante el que se aprobó la Cartera de Servicios.

En cuanto a la renta básica, García Malo destacó el "enorme incremento de solicitudes y de cuantía producidos como consecuencia de la crisis económica". A su juicio, el retraso en resolver las peticiones "no es muy negativo", ya que se ha registrado un "brutal incremento de las solicitudes".

Aun así, informó de que "está a punto de firmarse una Orden Foral que elimina la necesidad del informe social de los Servicios Sociales de Base en los casos de personas en situación de exclusión social coyuntural".

Con el fin de luchar contra este retraso, García Malo aseguró que el departamento también está realizando un estudio de los procesos en la gestión de la prestación, "para detectar aquellas fases del procedimiento susceptibles de simplificación".

186.671 PRESTACIONES

Además, según informó la consejera, un total de 186.671 personas recibieron algún tipo de prestación social por parte del Gobierno de Navarra desde la puesta en marcha de la Cartera de Servicios Sociales, que estableció 140 prestaciones, 90 de ellas garantizadas independientemente de la consignación presupuestaria de cada año, y 50 no garantizadas, sujetas a dicha consignación.

Según indicó García Malo, el 88 por ciento de los servicios y prestaciones recogidos en la Cartera, en su primer año de ejecución, se prestó dentro de los plazos convenidos, mientras que un 12 por ciento registró retrasos.

En concreto, seis prestaciones no se gestionaron en el tiempo establecido. Se trata de las referidas al servicio de valoración de minusvalía, servicio de atención temprana, residencia psicogeriátrica, renta básica, ayudas extraordinarias de emergencia para personas en situación de exclusión social, y ayudas para gastos de libre disposición.

García Malo destacó que el presupuesto inicial del departamento para la Cartera de Servicios Sociales en 2009 ha crecido un 18 por ciento respecto al pasado año, con un total de 204.377.753 euros.

Por otro lado, la consejera avanzó que la modificación del Decreto Foral mediante el que se aprobó la Cartera de Servicios ésta "en proceso de anteproyecto y participación".

Por otro lado, la consejera foral de Asuntos Sociales exigió al Gobierno central que "cumpla con su compromiso" en la financiación de la Ley de Dependencia, ya que "en 2008 sólo destinó el 8,53 por ciento de lo aportado por el Ejecutivo foral, cuando la normativa le obliga a asumir el 33 por ciento". Además, criticó que en 2009, el Gobierno central aportó el 7,63 por ciento del dinero invertido por Navarra. A su juicio, el nivel de incumplimiento es "escandaloso".

A este respecto, el portavoz del PSN en la comisión de Asuntos Sociales, José Javier Monzón, indicó, en el turno de intervenciones, que "el convenio económico que Navarra tiene con el Estado es el instrumento para poder negociar y compensar la mayor o menor aportación de España en Navarra".

LOS GRUPOS APUESTAN POR MEJORAS

En el turno de intervenciones, los grupos parlamentarios agradecieron a la consejera la exposición de los datos y la mayoría de ellos mostró su satisfacción por la gestión del departamento. Sin embargo, coincidieron en que existen algunos puntos que mejorar.

La portavoz de UPN, Concepción Mateo, se refirió a las declaraciones de portavoz socialistas José Javier Monzón sobre la negociación de la financiación de la Ley de Dependencia con el Gobierno central. A su juicio, "no tiene nada que ver" una cosa con otra. "Navarra es una mera sucursal en la financiación de la Ley de Dependencia", censuró.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza abogó por fortalecer el personal que gestiona la renta básica en las entidades locales, ante el retraso en su gestión. Así, propuso que "se financie de forma extraordinaria, mediante un plus, a los ayuntamientos para agilizar algunas cuestiones".

El portavoz de CDN Juan Cruz Alli apuntó que Navarra "avanza de forma muy adecuada en este ámbito, aunque todo es perfectible". En concreto, valoró que es necesario trabajar por que "no haya sectores que tengan que estar a merced de la caridad".

Por último, la parlamentaria de IUN Ana Figueras mostró su preocupación por las listas de espera registradas en los pisos tutelados, "muchos de ellos ligados a personas con enfermedad mental". Aun así, reconoció que la Cartera de Servicios ha sido un "avance".