Ángela Campo, Ane Apeztetxea, Raúl López y Miren Ustárroz durante la rueda de prensa de Steilas. - EUROPA PRESS
PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Steilas ha pedido al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, que no "culpabilice" al sindicato por su recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la estabilización de 352 plazas de funcionarios docentes con perfil de lengua extranjera, un recurso que no va a retirar.
La organización sindical ha llamado la atención ante el "nerviosismo" del consejero, que el pasado miércoles pidió al sindicato la retirada de este recurso, y ha resaltado que "si está seguro de que ha hecho las cosas bien, no debería tener ninguna razón para estar nervioso".
Así lo han expresado este viernes en una rueda de prensa en la que han comparecido Raúl López, Ane Apeztetxea, Ángela Campo y Miren Ustárroz. Han considerado que "lo ideal sería convertir a estas 352 docentes en funcionarias de los cuerpos estatales" y realizar "otra convocatoria para estabilizar los puestos de trabajo sin perfil de lengua extranjera".
En esta comparecencia han leído un comunicado en el que han afirmado que, en 2019, el consejero Gimeno "intentó que se modificara la normativa estatal para que cada autonomía tuviera la competencia de requerir la titulación de lenguas extranjeras en las convocatorias de oposiciones". "Sin embargo, el Ministerio de Educación se opuso, así como la mayoría de los sindicatos", ha señalado.
"Por eso decidió elaborar la ley del PAI, pese a ser consciente de que la legislación dispone que los funcionarios docentes de los centros públicos de Navarra deben pertenecer a los cuerpos estatales", han señalado.
Los representantes de Steilas han criticado que Educación "aprovechó el proceso de estabilización para sacar 352 plazas del PAI, con la intención de crear personal funcionario docente foral" con el apoyo "únicamente" de Navarra Suma. Ante esto, Steilas interpuso un recurso "pero Gimeno, sabedor de los riesgos, optó por seguir adelante".
Han rechazado los "improperios" al sindicato por parte de Gimeno el pasado miércoles y han asegurado que el consejero "no ha intentado reunirse ni una sola vez con Steilas para buscar una solución". "¿Por qué Gimeno está tan nervioso? Si está seguro de que ha hecho las cosas bien, no debería tener ninguna razón para estar nervioso", han remarcado.
A la espera de cómo se resuelva su recurso, Steilas ha destacado que "nuestra lucha no es contra las y los trabajadores" y "no cuestionamos la profesionalidad de nadie". Para el sindicato, "lo ideal sería convertir a estas 352 docentes en funcionarias de los cuerpos estatales". A la vez, ha pedido que "haya otra convocatoria para estabilizar los puestos de trabajo sin perfil de lengua extranjera".
"Así, todo el profesorado saldría ganando y no habría víctimas, ya que el PAI ha generado muchas", han manifestado desde el sindicato, que ha precisado que estos 352 docentes "son las más visibilizadas" pero "son más los que se han quedado en una situación de precariedad o en paro tras el proceso de estabilización, el personal que ha perdido su puesto de especialista en inglés y, ni que decir tiene, el alumnado que no recibe una educación de calidad a causa del PAI".
Los representantes han reconocido que la retirada de este programa de aprendizaje de idiomas es una de sus "principales líneas de acción" al entender que "está mermando la calidad educativa". Además, consideran que "ha habido un intento de pasar por encima de la inmersión lingüística en euskera".
Finalmente, han afirmado que la actual presidenta María Chivite "firmó en 2014, siendo senadora, junto a otros, el recurso de inconstitucionalidad contra un programa similar al PAI que se quiso imponer en Baleares, ya que su gobierno del PP exigía el requisito de inglés al profesorado y perjudicaba el aprendizaje del catalán". "¿Lo perjudicial en Baleares es beneficioso para Navarra?", se han preguntado.