La subasta del solar de Salesianos adjudica cuatro de sus siete lotes por 25,5 millones de euros

Publicado: viernes, 15 septiembre 2017 18:36

Nasuvinsa estudiará la situación del proyecto de Salesianos tras la segunda vuelta de la subasta, el próximo viernes

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera vuelta de la subasta del solar de Salesianos, cuyas plicas se han abierto en un acto de lectura pública celebrado este viernes en la sede de Nasuvinsa, se ha cumplido con la adjudicación directa de cuatro lotes que suman en su conjunto un valor de 25,5 millones de euros.

El proceso sigue abierto en cuanto que un quinto lote, valorado en otros 6,6 millones de euros y al que ha habido dos pujas pero ha quedado desierto, se podría adjudicar en una segunda vuelta el próximo viernes 23 de septiembre. En el caso de que alguna de las dos empresas concurrentes a este lote -Nature o Andía- siga interesada en añadirlo a sus otras adjudicaciones y presente una oferta en este sentido antes del jueves, el montante total de la subasta podría ascender finalmente al menos a 32,1 millones de euros.

Sin embargo, dos de los siete lotes que salían a licitación, valorados en 25,3 millones de euros, han quedado desiertos al no haber recibido ninguna oferta por parte de los promotores, por lo que la próxima semana ya no podrán cubrirse en la segunda vuelta de esta subasta. En función de lo que decida la congregación de Salesianos, propietaria del solar, su posible venta tendría que concurrir a un segundo proceso de subasta, aunque sin que se pudieran anular los lotes adjudicados este viernes.

Nasuvinsa ha destacado en una nota de prensa que las ofertas de los cuatro lotes adjudicados en la subasta de este viernes han incrementado en un 20% el precio de salida que se había fijado en la subasta al haber alcanzado 25,5 millones de euros sobre los 21,1 millones en los que se licitaban como precio base, sin contar los 6,6 millones del lote 1 que quedarían pendientes para la puja para la próxima semana.

A la vista del resultado de esta primera vuelta de la subasta, Nasuvinsa esperará a conocer oficialmente la decisión y requerimientos concretos que le traslade la congregación de Salesianos y, posteriormente, estudiará en los próximos días junto con el Gobierno de Navarra, y una vez finalizada la segunda vuelta el próximo viernes, la situación en la que queda el procedimiento urbanístico y administrativo del proyecto.

La sociedad pública de suelo, por mandato del Gobierno, "tendrá en cuenta los compromisos que legalmente vinculan a las tres partes", la propia empresa pública, Salesianos y los promotores adjudicatarios, ha remarcado Nasuvinsa. En el caso de que la congregación religiosa, que a tenor de las cifras de la subasta puede ahora desistir o confirmar su voluntad de continuar con el procedimiento, inste a la ejecución del contrato, la sociedad pública del Gobierno de Navarra procederá a elevar a definitivas las adjudicaciones provisionales y hará efectivos los contratos con las respectivas empresas promotoras.