Sucesos.- Detenidas tres mujeres acusadas de robar en el interior de un domicilio en la localidad de Lerin

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:48

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 36 años de edad, una de 53 y otra de 49 años, que responden a las iniciales M.C.D.A., M.J.U.E.A., y A.M.B.S., respectivamente, fueron detenidas ayer acusadas de robar 40 monedas de oro y unos pendientes, todo ello valorado en más de 6.000 euros, en el interior del domicilio de una anciana incapacitada en la localidad Navarra de Lerin.

Según informó la Guardia Civil, los hechos que dieron lugar a la detención, tuvieron lugar el pasado día 5 de julio cuando fue presentada una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Lerín por presunto robo en interior de vivienda, el mismo día. La demanda fue interpuesta por el representante legal de una anciana incapacitada, por el robo de 50 monedas de Oro y unos pendientes, todo ello valorado en más de 6.000 euros en el periodo de tiempo comprendido entre el día 14 de mayo y el día 6 de junio del año en curso.

Una vez conocidos los hechos se inició una investigación tendente al esclarecimiento de los mismos, por especialistas de la Guardia Civil de Estella. De estas investigaciones se pudo conocer que los presuntos autores del robo podrían ser vecinas de la anciana que tenían acceso a la vivienda.

Derivado de las investigaciones practicadas por los Agentes de la Guardia Civil de Navarra, pudieron conocer que parte de las monedas sustraídas, fueron vendidas en diferentes establecimientos de filatelia y numismática de Navarra, Álava y La Rioja, realizándose diversas inspecciones por parte de la Guardia Civil en los establecimientos de las Comunidades Autónomas mencionadas, dando como resultado que el pasado día 7 de julio fueron localizadas 14 de las monedas sustraídas.

Igualmente, finalizada las inspecciones en los diferentes establecimientos citados, Agentes de la Guardia Civil de Navarra responsables de la investigación, levantaron acta de la incautación de la intervención de seis monedas de oro de Isabel II de 100 reales, cinco monedas de oro de Isabel II de 80 reales, una moneda de oro de Isabel II de 10 escudos, una moneda de oro de Fernando VII de 50 reales, una moneda de oro de Carlos IV de 2 escudos, y una moneda de bronce de Carlos VII de 10 céntimos de peseta.

Por todo lo anteriormente reseñado, la Guardia Civil realizó las oportunas gestiones para la localización de las personas implicadas en el robo, dando como resultado la detención de M.C.D.A, mujer de 36 años de edad, natural de Barcelona; M.J.U.E.A., mujer de 53 años de edad, natural de Bilbao y A.M.B.S., mujer de 49 años de edad, natural de Vitoria. Las tres tenían su domicilio en la localidad navarra de Dicastillo.

Las detenidas una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, competente en este caso.

Igualmente la Guardia Civil de Navarra está investigando los hechos ocurridos el pasado 14 de julio en una vivienda de Olite, donde fueron sustraídas joyas por valor de 6.000 euros a dos ancianos, por parte de dos personas que se identificaron como trabajadores del Gobierno Foral de Navarra.

Por todo esto, la Guardia Civil aconseja que cuando personas desconocidas se personen en casa al objeto de realizar cualquier tipo de revisión técnica, o inspección de cualquier tipo, no permitan su entrada mientras que no estén legalmente identificados como empleados de la empresa responsable de la correspondiente inspección (Butano; Gas ciudad, etc.) e igualmente en el caso de funcionarios de cualquier estamento oficial.