Sucesos.- Guardia Civil recupera siete pergaminos de los siglos XIV y XV y dos libros del XIV y el XIX

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 12:22

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres naturales de Jaén y vecinos de Castejón como presuntos autores de diversos delitos contra el patrimonio y han recuperado siete pergaminos de los siglos XIV y XV, dos libros de los siglos XIV y XIX y diversas antigüedades sustraídas en robos cometidos en Navarra.

La operación policial se inició cuando a principio de año la Guardia Civil de Navarra tuvo conocimiento de la comisión de diversos delitos contra el patrimonio que se venían realizando en la zona de la Ribera navarra, informó el Instituto Armado en un comunicado.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control para erradicar estos hechos y de las investigaciones conoció que los objetos que habían sido sustraídos tanto en viviendas como del interior de vehículos se vendían en la localidad de Castejón. Estos objetos eran intercambiados tanto por dinero como por droga.

Tras identificar y localizar a los presuntos autores de los robos, fueron detenidos el pasado lunes. Los arrestados son M.P.T., varón de 46 años de edad, natural de Peal de Becerro (Jaén) y vecino de Castejón y F.C.S., varón de 38 años de edad, natural de Andujar (Jaén) y vecino de Castejón. A ambos se les acusa de un delito de receptación y al primero se le imputa también un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Tras las detenciones, los agentes de la Guardia Civil realizaron dos registros domiciliarios en los que se incautaron de 20 dosis de hachis, 1,630 gramos de marihuana y una balanza de precisión.

Además, recuperaron los citados libros y pergaminos, veinte estuches de monedas antiguas y conmemorativas, una carta antigua de compra-venta, un lingote de plata de 250 gramos y una caja fuerte pequeña que contenía diferentes monedas antiguas.

Los agentes también se incautaron de un revolver de fogueo, cartuchos, una escopeta inutilizada, una mira telescópica y seis navajas. Además, entre objetos electrónicos e informáticos intervinieron tres navegadores, dos PDA, una cámara de fotos digital, una cámara de vídeo digital, tres relojes, dos teléfonos móviles, un DVD, siete radiocasetes de coche, una radio-cd de coche, dos etapas de potencia de coche, dos emisoras, un ordenador portátil, dos pantallas planas de ordenador, un DVD de ordenador, un CD de ordenador y una CPU de ordenador.