PAMPLONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Pamplona detuvo en la madrugada del pasado 21 de agosto a tres ciudadanos cameruneses, de entre 22 y 28 años sin domicilio conocido, como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda, resistencia e infracción a la Ley de Extranjería.
La detención se llevó a cabo en la rotonda de San Jorge mientras circulaban en un vehículo de alta gama seguido por un vehículo de la Policía Municipal de Pamplona que les conminaba a detenerse con señales acústicas y luminosas, haciendo caso omiso a las mismas, hasta que un vehículo del CNP que se hallaba en la zona le cortó el paso procediendo a la detención de sus ocupantes, informó la Policía Nacional en un comunicado.
En el correspondiente control de seguridad llevado a cabo por agentes de ambos cuerpos policiales en los tres ocupantes y en el vehiculo, se intervinieron numerosos útiles de los utilizados para la especialidad delictiva conocida como 'Wash&Wash' o lavado de billetes, así como 845 euros en metálico.
El timo conocido policialmente como 'Wash & Wash' consistente en seleccionar las víctimas entre personas que regenten algún negocio y tenga capacidad de disponer en poco tiempo de cantidades importantes de dinero, proponiéndoles la posibilidad de aportar un capital para ser duplicado o revelado mediante un procedimiento químico.
El mecanismo consiste en intercalar los billetes verdaderos aportados por la víctima, con papel negro de igual tamaño, embalarlos en papel de aluminio tras aplicarles un producto supuestamente químico siendo posteriormente prensado y alojado en un lugar en oscuridad. Durante el proceso escamotean los billetes de curso legal y dejan los ficticios bajo la custodia de las víctimas en espera de los resultados, que lógicamente no se producen.
En el caso del revelado, el dinero estafado es aportado por la víctima para comprar el material necesario para transformar recortes de papel tintados en billetes de curso legal Se advierte a quien pudiera serle ofrecido un 'negocio' de estas características, que al tratarse de un timo, llevado a cabo principalmente por ciudadanos subsaharianos, educados y vestidos con elegancia, lo rechace y se ponga en comunicación con el '091' u otro cuerpo policial para la prevención de los hechos y la posible detención de sus autores.
Los detenidos, a los que les constan trece detenciones anteriores por estafa, falsificación de documentos, robo con fuerza y otros, dos de los cuales se encuentran en situación irregular en nuestro país encontrándose pendiente de ejecución de sendas órdenes de expulsión, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial junto al atestado policial instruido.