Actualizado 14/07/2012 11:41 CET

La superficie quemada en el incendio de Murugarren asciende a 21,5 hectáreas

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La superficie quemada en el incendio registrado este viernes en Murugarren asciende a 21,5 hectáreas, en su mayoría rastrojos, aunque también ardió algo de cereal sin cosechar, varias encinas y matorral.

El fuego, del que la ANE fue informada a las 14.22 horas, se produjo al tocar la antena de una cosechadora un cable de un tendido eléctrico que cruza la zona a una altura de unos 4,5 metros. La máquina no se ha visto afectada por la descarga, pero las chispas han prendido en el rastrojo propagándose con rapidez.

El denso humo aconsejó el cierre de la carretera NA-120 (Estella-Beasain), encargándose dos patrullas de Seguridad Ciudadana de la comisaría de la Policía Foral de Estella de ordenar la circulación.

Sobre las 16.50 se consideraba ya extinguido el incendio y la carretera había sido reabierta, permaneciendo en el lugar un retén de bomberos con el apoyo de una de las patrullas de la Policía Foral, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Sin embargo, en torno a las 18 horas, cambió la dirección del viento y aumentó su intensidad, reavivándose las llamas probablemente a partir de alguna de las pacas de paja alcanzadas por el fuego.

El incendio cruzó la carretera NA-700 (Pamplona a Estella por Echauri), que también fue cortada, y se acercó peligrosamente al casco urbano de Murugarren.

El trabajo de los bomberos del parque de Estella, desde donde fueron movilizados todos los efectivos disponibles (16 personas), y de dos brigadas del parque Central (Cordovilla), así como de la BRIF, desplazada en un helicóptero, con el apoyo aéreo de un segundo helicóptero del Gobierno de Navarra, posibilitó que las llamas no alcanzasen las viviendas de la localidad.

En las tareas de extinción han colaborado vecinos de Murugarren y localidades próximas que aportaron sus tractores y personal de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Sobre las 19.30 horas el fuego quedó perimetrado y controlado, aunque durante toda la noche los bomberos han permanecido en la parcela incendiada deshaciendo las pacas de paja para facilitar su combustión y evitar que volvieran a reproducirse las llamas. La carretera NA-700 ha sido reabierta a las 00 horas de este sábado.

A las 9.30 horas se mantiene un retén de bomberos del parque de Estella en el lugar.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos