El Teatro Gayarre homenajea a la bailarina navarra Karmen Larumbe con una exposición y dos coreografías

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:02

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Gayarre de Pamplona, en colaboración con el Gobierno de Navarra, acoge esta semana una gala en homenaje a la bailarina y coreógrafa navarra Karmen Larumbe, quien falleció en Bruselas en febrero de 1995. El viernes se interpretarán dos coreografías y hasta ese día se puede contemplar en las dependencias del Teatro una exposición con fotografías y recuerdos de la ilustre bailarina.

El homenaje surge con motivo de la celebración del décimo aniversario de la muerte de Karmen Larumbe, nacida en la localidad ribera de Cascante en julio de 1936 y considerada como "la persona que más ha brillado en el mundo de la danza en España, en Argentina y en Europa".

El espectáculo, que tendrá lugar el viernes, 3 de febrero, a las 20 horas, incluye dos partes. En la primera, la compañía Larumbe Danza, fundada por ella y ahora a cargo de su hijo, recupera la coreografía 'La ventana', de la bailarina navarra; y en la segunda se ofrece la producción 'Más o menos un día', el último trabajo de la compañía, de Juan de Torres, su hijo, y Daniela Merlo. En este último trabajo participa Cesc Gelabert como invitado, un referente indispensable dentro del mundo de la danza contemporánea.

Asimismo, las personas que se acerquen hasta este viernes al Teatro Gayarre podrán disfrutar con la exposición instalada en el vestíbulo, en la que se exhiben fotografías de Karmen Larumbe, vestidos que lució durante sus representaciones, un equipo técnico así como carteles de diferentes obras y diversos recuerdos de la artista.

El hijo de Karmen Larumbe, Juan de Torres, mostró su satisfacción por esta iniciativa. "Me parece preciosa la idea de este homenaje, que se lo tenía merecido", apuntó en rueda de prensa.

De Torres destacó la labor profesional de su madre, y se congratuló por que la compañía de danza que ella fundó "sigua llevando su nombre". "Hay una continuidad, porque la herencia artística es enorme", añadió.

Por su parte, el director de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Jesús María Bengoechea, indicó que ésta es "una oportunidad importante para homenajear a la persona que más ha brillado en el mundo de la danza en España, en Argentina y en Europa". Destacó que Larumbe "siempre mantuvo un contacto muy estrecho con Navarra y con Cascante".

En su opinión, éste era "un reconocimiento obligado de las instituciones con las que colaboró Karmen Larumbe", que fue "una gran bailarina, una enorme coreógrafa y una persona absolutamente creativa".

TRAYECTORIA

Karmen Larumbe emigró a Argentina con sus padres cuando tenía seis años. Con ellos aprende a bailar la jota, encendiéndose así su pasión por la danza. Fue coreógrafa intuitiva desde muy temprana edad, mucho antes de estudiar danza española con Marinés Lamadrid y los Pericet, y danza clásica con María Ruanova. Descubrirá la danza contemporánea más tarde, con Beba Espiro, directora del Ballet Martín Fierro.

Paralelamente a la danza, estudia música, diplomándose como profesora en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Con la creación y dirección del Ballet de Misiones, grupo estatal de esa provincia argentina, comienza su vocación de pionera, inventando en el futuro la vanguardia.

Crea en 1973 su nueva compañía Micro Ballet, y en 1983 el Ballet Contemporain de Bruxelles, que lideró durante 18 años.

Terminada su primera etapa, y tras comenzar en 1990 su andadura por España, inaugura la Compañía Karmen Larumbe Danza en sus estudios de Madrid. En 1992 crea Tangos y Boleros, cuyo éxito conoce toda España y Portugal, culminando esta producción en Nueva York.

Su última aparición pública fue en los Festivales de Navarra de 1994. Seis meses después falleció en una clínica especializada de Bruselas tras diagnosticarle una fatídica enfermedad. Tenía 58 años.