PAMPLONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las inversiones en tecnologías de fabricación avanzada (industria 4.0), los procesos de fusión e integración empresarial, el empleo de calidad (puestos indefinidos, formación y planes de igualdad) y la ubicación de los proyectos en la geografía navarra serán algunos de los parámetros de valoración de las próximas convocatorias de fomento a la inversión industrial.
El Departamento de Desarrollo Económico abrirá en abril el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos de la industria agroalimentaria (dos convocatorias) y para inversiones de pymes industriales. Y en mayo, publicará la convocatoria de ayuda a grandes empresas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
Para estos apoyos a la inversión, el Gobierno ha consignado un total de 28,9 millones de euros, para los ejercicios 2016 y 2017: 14,6 para pymes industriales, cofinanciadas con fondos FEDER; 11,8 para agroalimentarias, con financiación de fondos FEADER; y 2,5 para grandes empresas.
Las convocatorias incorporan novedades derivadas del acuerdo programático de Gobierno y de las prioridades del Departamento. Además de lo indicado, las puntuaciones tendrán en cuenta a las nuevas empresas, el crecimiento empresarial, el tamaño y tipo (grande, PYME o economía social) y la situación de la maquinaria.
El director del Servicio de Fomento Empresaria, Juan Carlos Artazcoz, ha avanzado estas líneas en la sesión del ciclo "Los viernes de Desarrollo Económico", organizados por el Gobierno foral, celebrada hoy en el Palacio Condestable de Pamplona y centrada en los apoyos a la inversión industrial tanto del ministerio de Industria como de la Administración Foral.
MINISTERIO: INDUSTRIA 4.0 Y EQUIPAMIENTOS PRODUCTIVOS
Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y el consejero delegado de la empresa nacional de investigación ENISA, Bruno Fernández, han detallado todos los instrumentos de que disponen, entre ellos préstamos del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial; las líneas de ENISA o los instrumentos de política financiera de CERSA.
También han avanzado dos nuevas convocatorias. En mayo, se publicarán el apoyo financiero (préstamos para financiar hasta el 80% de las inversiones) a proyectos de la industria 4.0, con una dotación de 97,5 millones.
Y también se publicará esta primavera una convocatoria de ayudas directas, hasta agotar los 34,5 millones previstos, a la modernización de equipamientos productivos en pymes industriales, con una ayuda máxima de 500.000 euros (10% de intensidad para pymes y 20% micro y pequeñas) y un importe mínimo de inversión de 70.000 euros. El ministerio también está incidiendo en la necesidad de avanzar en la agrupación de empresas, con programas específicos (estructuras de coordinación o estudios de viabilidad).
La próxima sesión del ciclo, dirigido al empresariado y personal técnico de Navarra, tendrá lugar el 8 de abril y versará sobre el mapa tecnológico Navarra. Se realizará una radiografía del ecosistema investigador de la Comunidad. Las inscripciones se realizan a través de info@qnavarra.com.