Una tesis analiza situaciones de conflicto social en la adolescencia

Miguel Ángel Gurbindo.
Foto: EP/UPNA
Actualizado: sábado, 16 agosto 2014 11:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La investigación de Miguel Ángel Gurbindo, leída en la UPNA, se ha centrado en el Sistema de Protección a la Infancia en Navarra

   PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Miguel Ángel Gurbindo Marín, diplomado en Trabajo Social, ha analizado en su tesis doctoral la génesis y desarrollo de las situaciones de conflicto social severo y prolongado en la adolescencia y ha concluido que "una estructura familiar dañada o en situación de exclusión social influye para que los menores tengan un sentimiento de ausencia de futuro".

   "Esto, a su vez, genera la necesidad de autoafirmación, de rechazo a las figuras parentales, al sistema educativo y, por extensión, al mundo del adulto en general", según la tesis.

   El trabajo, según ha informado la Universidad Pública de Navarra en una nota, ha tenido como base de estudio el programa del Sistema de Protección a la Infancia de Navarra. Durante un período de cinco años se ha trabajado con el cien por cien de los menores que han pasado por el citado programa y con sus entornos familiares (449 personas en total).

   La tesis 'Adolescencia en riesgo social. Un estudio de las situaciones de conflicto social severo y prolongado en la adolescencia, abordadas desde el Sistema de Protección a la Infancia en Navarra' ha sido dirigida por el doctor Jesús Hernández Aristu y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

   Según los datos recogidos, la población objeto de estudio se ajusta, en su mayor parte, al siguiente perfil: adolescentes-jóvenes de entre 13 y 20 años (media de edad de 15,61 años), sin apenas diferencias por razón de género.

   En cuanto a la tipología familiar y procedencia, hay, según Gurbindo, "una alta heterogeneidad, pero destaca el alto grado de sobrerrepresentación por parte de la población de origen extranjero y, predominantemente, estructuras familiares monoparentales". Destaca también "la existencia de un alto componente de desajuste interno y externo, que se manifiesta en un patrón de conducta altamente inadecuado y generador de alarma en el ámbito intrafamiliar y social".

CONFLICTO MULTIDIRECCIONAL

   Los resultados de la investigación han puesto de manifiesto que "existe una tipología de conflicto social con señas de identidad propias y diferenciadas de otras tipologías de conflicto". Tal y como explica su autor, "no es un conflicto exclusivamente con adultos; no va dirigido, al menos de modo consciente, al cambio social o al enfrentamiento con el sistema o las instituciones de control; no se expresa colectivamente, sino de forma individual; no suele estar centrado en un solo ámbito sino que tienen a generalizar la conducta en diferentes contextos en los que el individuo transita e interactúa; y tiene un alto componente de desajuste emocional, manifestado mediante la búsqueda autodestructiva".

   En ese contexto, este investigador considera que se trata de una forma de conflicto social que se expresa en el marco de las relaciones personales, familiares, afectivo-sexuales, formativo-laborales y judiciales. "Todo ello, desde un nuevo patrón de conducta, marcado unas veces por lo disruptivo y disocial, la violación de las normas sociales o los trastornos del comportamiento; otras veces por la inhibición, mutismo e incomunicación; y otras, por la búsqueda autodestructiva, que se expresa en prácticas de riesgo incontrolado, conductas autolíticas o desconexión social", explica.

   Miguel Ángel Gurbindo es diplomado en Trabajo Social y experto en mediación familiar. En 2009 cursó el máster en Bienestar Social por la UPNA, institución en la que ha realizado su doctorado y ha obtenido el título de doctor en Trabajo Social.

   El autor de la tesis ha desarrollado su trayectoria profesional como educador y experto docente en la comunidad terapéutica ANTOX y en la prisión provincial de Navarra, así como en la Fundación Hartiz Berri.

   Asimismo, ha trabajado como técnico superior en integración social en el equipo de atención a la infancia y adolescencia en dificultad social del Ayuntamiento de Pamplona y en el Instituto Navarro para la Infancia, Familia e Igualdad, sección protección a la infancia. Desde 2009 a 2012 ha compaginado su trabajo con la docencia como profesor asociado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra.