Un testigo ratifica que uno de los muertos de Valtierra le dijo el nombre de 'Choletas' o 'Coletas' antes de morir

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:10

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de Valtierra ratificó hoy que Luis Pérez Sánchez, joven asesinado el 27 de noviembre de 2002, le mencionó antes de morir el nombre de 'Choletas' o 'Coletas', un dato que fue clave para que la Guardia Civil desarrollara la investigación que ha llevado a 13 procesados al banquillo de la Audiencia Provincial de Navarra por el doble crimen de Valtierra.

En la tercera jornada del juicio contra los acusados, un joven valtierrano que declaró por la tarde como testigo explicó que Luis Pérez Sánchez entró al bar el 27 de noviembre con dos heridas de bala y se dirigó a él para mencionarle "a los de Zaragoza" y el apodo de 'Choletas' o 'Coletas', en referencia a los autores de su muerte.

"Entró Luis al bar y lo primero que hizo fue dirigirse hacia mí. Yo estaba en la barra pidiendo un café y Luis gritó 'ayudadme, ayudadme, que me muero, que me han pegado tres tiros'. Yo no le creí porque estaba siempre bromeando, pero se levantó la camiseta y le vi las heridas", explicó el testigo.

Luis Pérez Sánchez llegó al bar La Strada pasadas las nueve de la noche, después de salir de la cueva de Valtierra donde se había citado, acompañado de su amigo Pablo Castillejo, con un grupo de jóvenes zaragozanos para hacer una operación de compraventa de cocaína.

En esa cita, Pablo Castillejo fue asesinado de un tiro en la cabeza en el interior de la cueva, mientras que Luis Pérez intentó salir corriendo del lugar pero fue alcanzado por dos de los tres tiros que presuntamente le efectuó Juan Carlos Sánchez Uruñuela, alias 'El Coletas'.

Luis Pérez logró llegar con vida al bar La Strada y allí, antes de que llegaran las asistencias sanitarias, mencionó el apodo de Sánchez Uruñuela al citado testigo, que fue la única persona del bar que alcanzó a escuchar las palabras que después fueron clave en la investigación.

El abogado defensor de Juan Carlos Sánchez Uruñuela preguntó hoy insistentemente al testigo si tenía la certeza absoluta de que había escuchado las palabras 'Choletas' o 'Coletas' y le interrogó acerca de si Luis Pérez se refirió concretamente a 'Coletas' o a 'El Coletas', lo que causó malestar en el testigo.

"A mí no me marees, no me vuelvas loco. Yo oí lo que oí", contestó el joven valtierrano, quien, además, fue respaldado por el presidente del tribunal, que recriminó la actitud del abogado defensor. "Yo intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo, que bastante difícil lo tengo", reconoció el letrado.

En la tarde de hoy declararon otros dos testigos que se encontraban en el bar cuando Luis Pérez Sánchez llegó malherido. Los dos aseguraron en su declaración que no llegaron a escuchar el nombre de 'El coletas', aunque reconocieron que no eran las personas que se encontraban más cerca del herido.

NO HUBO TORNIQUETE

Por otra parte, declararon como testigos los dos médicos que atendieron a Pablo Castillejo en el interior de la cueva. A preguntas del Ministerio Fiscal, los dos declararon que no había en la cabeza del fallecido ningún signo de que se le hubiera practicado un torniquete.

El primer día de juicio, Francisco Javier Peralta Dolsa, acusado de asesinar a Pablo Castillejo, negó ser el autor del disparo y aseguró que le hizo un torniquete en la cabeza con la manga de un jersey. Los facultativos descartaron hoy esa versión.