Thelma Aldana: "La sociedad debe luchar para erradicar la corrupción"

Inés Olaizola, Thelma Aldana y Joaquín Mencos.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2016 13:57

La fiscal general de Guatemala recibe este martes el Premio Internacional Jaime Brunet a los Derechos Humanos

   PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana, ha afirmado que "la corrupción afecta a las personas más pobres, a la democracia y a la soberanía de un país porque puede darse tanto en la estructura del Estado, como a nivel privado", por lo que ha defendido que "la sociedad en general debe luchar para erradicarla".

   Así lo ha señalado Aldana durante una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona, donde esta tarde recibirá el Premio Internacional Jaime Brunet a los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra. Junto a ella han comparecido el vicepresidente de la Fundación Jaime Brunet, Joaquín Mencos, y la secretaria general de la UPNA, Inés Olaizola.

   El jurado del premio destacó en su fallo que Aldana se ha significado por su lucha contra la corrupción política y económica en Guatemala, así como por su trabajo a favor de los derechos de la mujer, contra la violencia de género, y en pro de los derechos de la población indígena.

   En su intervención, Aldana, que ha declinado pronunciarse sobre los casos de corrupción en España, ha afirmado que en Guatemala se ha podido dar "un paso importante en la lucha contra la corrupción" y ha esperado que "otros países que tengan el mismo problema puedan enfrentarlo".

   Preguntada por si ha tenido presiones durante sus años de trabajo contra la corrupción,  la fiscal general de Guatemala ha dicho que "no es fácil" y que "las presiones se han tenido particularmente debilitando el presupuesto" para la Justicia.

   Sin embargo, ha trasladado a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que "la actitud también es importante". "Posiblemente no podemos tener el mejor presupuesto para realizar mejor nuestro trabajo, pero tenemos todo el empeño de luchar contra la corrupción", ha asegurado.

SITUACIÓN TRAS LA GUERRA CIVIL

   Por otro lado, en referencia a la situación tras la guerra civil de Guatemala (1960-96), Aldana ha explicado que parte de su lucha se centra en combatir "la impunidad" tras este conflicto y, en este sentido, ha defendido que "debemos luchar contra la impunidad del presente, la criminalidad, la corrupción, pero también contra la impunidad del pasado".

   Así, ha dicho que "los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala desde los años 60 a los 90 no pueden quedar en la impunidad". "Es necesario que lleguemos a los tribunales, como estamos tratando de hacer, y tener sentencias de carácter condenatorio, para que si Guatemala vuelve a vivir una guerra civil no se ataque a población civil no combatiente, como sí sucedió", ha defendido Aldana, para añadir que "las sentencias servirán no sólo para que las víctimas supervivientes tengan justicia, sino también como un mensaje de que no se pelee contra población civil inocente".

   Aldana también ha indicado que "tras la firma de los acuerdos de paz en Guatemala hubo un intento de establecer una cultura democrática, pero una serie de fenómenos asociados con la criminalidad no ha permitido que el país avance hacia esa democracia". En concreto, se ha referido, entre otras cosas, al "narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, la corrupción, la violencia contra la mujer y contra la niñez, y el tráfico de armas".

   Algunos de estos delitos, ha agregado, "no son exclusivos de Guatemala, sino de carácter transnacional, de manera que es necesaria la cooperación de la región para enfrentar adecuadamente la mayoría de estos delitos y la responsabilidad del Estado guatemalteco de fortalecer las instituciones de justicia, que hemos sido limitadas en nuestro presupuesto".

"VOLUNTAD POLÍTICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

   En su intervención, Aldana también se ha referido a su trabajo contra la violencia contra las mujeres y ha explicado que "aunque hay avances, hace falta todavía mucha voluntad política para avanzar hacia el verdadero reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres".

   "Que en Guatemala haya una ley contra la muerte violenta de mujeres y otras formas de violencia contra las mujeres, juzgados, tribunales y fiscalía especializados por supuesto que es un gran avance, pero hace falta mucho trabajo por realizar porque hay una deuda social muy grande hacia la mujer guatemalteca y hacia las mujeres en general en muchos países del mundo", ha asegurado.

   Según la fiscal general de Guatemala, "ha habido avances en la lucha contra la violencia de género en algunos países del mundo, más en unos que en otros, a pesar de que todos los países o la mayoría tienen una cultura patriarcal". Hay países, ha añadido, "en los que esa cultura es más profunda y Guatemala desafortunadamente es uno de ellos, con una cultura patriarcal que menosprecia a la mujer".

   Finalmente, la fiscal general de Guatemala ha señalado que "la sanción es importante" en este ámbito, pero ha insistido en que "es más importante la prevención". Por ello, ha llamado al poder ejecutivo del país a que "se trabaje fuertemente en la prevención y evitar así la muerte violenta de mujeres e ir rompiendo ya con ese círculo de violencia contra la mujer guatemalteca".