EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diferentes títeres y dos actores protagonizan 'Katillukadak', el espectáculo que este sábado acoge la Sala Mikael, a partir de las 12 horas, dentro de la programación infantil en euskera que organiza el Ayuntamiento de Pamplona.
La compañía Kontakatillu representará esta obra, dirigida a menores de 6 a 12 años, que trata de acercar a los más pequeños el mundo de los bertsolaris. Por eso, el montaje forma parte también del ciclo Bertsoaroa 2011 que trata de divulgar esta modalidad de improvisación cantada tradicional en Navarra y el País Vasco, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
'Katillukadak' es una obra que muestra a los espectadores cinco formas diferentes de manipulación de títeres. El espectáculo se articula en torno a cuatro cuentos que son narrados por el personaje de Katillu, un hombre mayor, bertsolari en otros tiempos, que va de pueblo en pueblo contando sus historias y haciendo las labores (cocinero, técnico, bailarín...) que sean necesarias.
La entrada cuesta tres euros y se puede comprar de forma anticipada el viernes en la Casa de la Juventud, de 18 a 20 horas, y este sábado desde las 10 horas en la propia Sala Mikael.
La compañía Kontakatillu nació en 2003 y la conforman el guipuzcoano Aitor Ormaetxea y el vizcaíno Mikel Ibarzabal. Durante su trayectoria artística han actuado en el Kursaal de San Sebastián y han participado, entre otros, en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao. El trabajo en la compañía se lo reparten entre ambos.
Ibarzabal es el creador de los muñecos y títeres, utilizando para ello una amplia variedad de materiales. Ormaetxea, por su parte, es integrante también de la compañía Kukubiltxo, que acumula más de tres décadas sobre los escenarios y que fue fundada por Toti Martínez de Lezea, Alberto Abaizar y un grupo de alumnos del Instituto de Larrabetzu. Kukubiltxo aporta en esta obra la composición de la música.