Todo preparado en Pamplona para acoger a miles de personas en el inicio de los Sanfermines de 2007

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:30

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha organizado ya todo su dispositivo de seguridad, limpieza y sanidad para que mañana, a las 12 horas, puedan dar comienzo sin incidentes las fiestas de San Fermín 2007 con el lanzamiento del chupinazo desde la Casa Consistorial.

La encargada de prender la mecha del cohete será la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que fue reelegida el pasado 16 de junio como primera edil para cumplir su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento.

Cumpliendo con la tradición, en el primer año de legislatura corresponde al grupo mayoritario del Consistorio, en este caso a UPN, asumir la responsabilidad de lanzar el chupinazo. En reconocimiento a Yolanda Barcina, la única alcaldesa de la democracia que repite mandato por tercera vez, los ediles regionalistas apoyaron que fuera ella quien prenda la mecha que anunciará el inicio de los Sanfermines.

Así, Barcina saldrá por segunda vez al balcón del Ayuntamiento para lanzar el chupinazo, después de que ya lo hiciera en 1999, en su primer año como alcaldesa. La primera edil vive con "alegría y emoción" la nueva oportunidad de abrir los Sanfermines de 2007.

La alcaldesa ya adelantado que utilizará la fórmula "tradicional" para dirigirse a los pamploneses desde el balcón de la Casa Consistorial el día 6 a las 12 horas: "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín".

Tras pronunciar estas palabras, prenderá la mecha del chupinazo y desatará la euforia de miles personas procedentes de la propia capital navarra y de diferentes puntos del mundo, que van a participar del desenfreno de ocho días y ocho noches de fiesta, hasta que el próximo 14 de julio se entone el 'pobre de mí'.

La celebración del 'chupinazo' es el acto principal del día 6, en el que también arrancan otras citas diarias del programa sanferminero: la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los fuegos artificiales, las verbenas o las corridas; la de mañana, de rejones, previas a las ocho tardes de toros. También el día 6 es el día de las vísperas solemnes de San Fermín, en la capilla del santo, antesala de la procesión del día 7.

Y el sábado 7, día de San Fermín, comenzarán los esperados encierros. Abren la temporada los toros de Dolores Aguire, a los que seguirán los de Miura, (8 de julio), Fuente Ymbro (9), Cebada Gago (10), Jandilla (11), Marqués de Domecq (12), Antonio Bañuelos (13) y Victorino Martín (14).

Las reses de las ocho ganaderías pasarán los días hasta la noche previa a su lidia en los corrales del gas. Cada anochecer tiene lugar el denominado encierrillo, el traslado al caer el sol de los animales, en silencio, sin luces ni corredores, desde estos corrales hasta el punto de arranque del encierro, donde los toros pasan la noche hasta el cohete de las 8 de la mañana, tras el cual da comienzo la carrera.

BUEN TIEMPO

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia en general buen tiempo para el comienzo de los Sanfermines. Concretamente para mañana habrá cielo poco nuboso o despejado, con la previsión de que las temperaturas vayan en ascenso, con una mínima de 12 grados y una máxima de 29.