PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios de UPN, NaBai, PSN e IUN criticaron hoy la propuesta realizada el pasado sábado por el Consejo Político de CDN para que el presidente del Gobierno de Navarra inicie los procedimientos necesarios para ejecutar las obras del TAV en Navarra, sin esperar a la firma del convenio con el Gobierno de España.
En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Juan Cruz Alli justificó la propuesta argumentando que "aquí hay muchas promesas y pocos compromisos, muchas palabras y ninguna realidad".
El portavoz convergente explicó que tiene "la sospecha de que el Gobierno de Zapatero no quiere comprometer la aportación que Navarra tiene que hacer a las cargas del Estado, porque, si asume el mismo compromiso que con el País Vasco y no hay ninguna razón objetiva para no hacerlo, eso va a suponer que Navarra no le va a hacer las aportaciones que se derivan del convenio económico con las que cuenta el Ministerio de Hacienda para sus gastos".
Por último, sostuvo que se "está demorando esa situación con una valoración política de que Zapatero no necesita los votos de Navarra para nada, y sí los del PNV".
Por parte de UPN, Carlos García Adanero afirmó "no es el momento de ir por libre, cuando la voluntad que se nos muestra es la de llegar a acuerdos".
A su juicio, las cosas "hay que hacerlas bien" y esta postura del CDN "obedece más a salir con voz propia en un momento determinado que al fondo de la cuestión". Según recalcó, "todos queremos que el TAV llegue a Navarra y se está trabajando en ello, aunque cada día que pasa lógicamente es un día que se pierde".
Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta criticó que se trata de una propuesta "absolutamente dislocada" porque lo que realmente, habría que discutir "es el modelo, el trazado y el impacto medioambiental y sus prestaciones".
Zabaleta argumentó que Navarra "no puede quedarse al margen de las redes internacionales", pero subrayó que esta infraestructura no se puede abordar "como una obra pública para mantener el trabajo y la actividad económica porque sería un pelotazo urbanístico".
En su opinión, lo que habría que hacer "es reconducir la actividad política a los dictados del sentido común, ya que Pamplona tiene una comunicación ferroviaria con Vitoria, absolutamente mejorable, que necesita simplemente unas adecuaciones, así como con el resto de la comunicación ferroviaria con el centro de la península". Por último, afirmó que la "copia del AVE no es ni lo que Navarra necesita ni lo que se está haciendo en Europa para dar trabajo a empresas clientelistas".
Para María Chivite, del PSN, estas declaraciones del CDN son "completamente irresponsables", porque el Gobierno foral "no puede comenzar estas obras de manera unilateral sin ningún aval económico".
Para su formación, los convergentes "están buscando su espacio en los medios de comunicación al hacer unas declaraciones más demagógicas que útiles".
Por último, Ion Erro, de IUN, censuró asimismo la propuesta porque se "está hablando de una infraestructuras en red para el conjunto del Estado y si empezamos una obras sin enganche ni con el norte ni con el sur estaríamos haciendo el ridículo".
Lo que sí es "imprescindible" para IUN es que haya "un mínimo de seriedad por parte del Gobierno de Navarra y del central para que lo que se lleva anunciando tanto tiempo se ejecute de una vez por todas".