Todos los partidos del Parlamento de Navarra critican las conversaciones de Pablo Zalba con un lobby falso

Actualizado 28/03/2011 16:21:15 CET

UPN pide al PP que dé "todas las explicaciones" y Nafarroa Bai, CDN e Izquierda Unida piden su dimisión

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra han coincidido este lunes en criticar las conversaciones que mantuvo el eurodiputado navarro del PP, Pablo Zalba, con unos reporteros del diario británico The Sunday Times que se hicieron pasar por un lobby y que le pidieron que introdujera una enmienda a su medida en una ley que se debatía en el Parlamento Europeo, a cambio de un cargo o de una cuantía económica. Zalba introdujo la citada enmienda, aunque asegura que no llegó a cobrar por ello.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han señalado la "gravedad" de la actuación de Pablo Zalba y Nafarroa Bai, CDN e Izquierda Unida han pedido ya su dimisión.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que se trata de "un tema serio y grave" y ha afirmado que el presidente del PPN, Santiago Cervera, "tiene que dar todas las explicaciones y dejar claro qué ha ocurrido".

Además, García Adanero ha señalado que "es bueno cuando ocurren estas cosas que se ponga en práctica el discurso teórico que se realiza". "Éste es un momento en el que se debe hacer, pero lo primero es dar las explicaciones correspondientes y tener toda la información de que se disponga", ha señalado.

Preguntado sobre si cree que Zalba debería dimitir, el portavoz de UPN ha señalado que "hay que tener toda la información posible, que se den explicaciones y saber cuál es la posición del partido al que pertenece, y cada uno sabrá si le quiere dar credibilidad al discurso que hace habitualmente o no".

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que el vídeo es "una demostración de una relación con la corrupción, y por lo tanto, debería asumirse la responsabilidad con respecto a ese tema, y eso conllevaría desde un punto de vista ejemplar para la sociedad una dimisión, como han hecho en casos similares otros tres eurodiputados".

Zabaleta ha señalado que "la corrupción tiene que tener tolerancia cero y tolerancia cero significa asumir, reconocer y autocriticarse en todas las relaciones que se tengan con la corrupción".

El portavoz de Nafarroa Bai ha asegurado que "el tema es grave" y ha afirmado que "con la corrupción pasa que si alguien una vez se corrompe, ya no tiene capacidad para volverse para atrás, porque él mismo queda sujeto a todos los chantajes que los posibles corruptores y corruptos le vayan a hacer en el futuro". "El que se corrompe una vez ya no puede dejar de corromperse, el que transige con una relación está corrompiéndose", ha indicado.

Zabaleta ha agregado que, "salvando a la persona, porque cada persona tiene sus circunstancias y merece respeto, objetivamente y desde un punto de vista político, no podemos hacer un enjuiciamiento exculpatorio ni liviano". "Si ha entrado en contacto eso es corrupción, al margen de que se haya cobrado o no". "Si se hubiera cobrado, sería más corrupción", ha señalado.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha manifestado que el asunto en torno al europarlamentario navarro es "muy feo", "es una cosa que suena muy mal".

Además, ha indicado que "hubiera preferido que el nombre de Navarra no se hubiera visto envuelto en cuestiones de esta naturaleza". "Navarra se merece ser conocida por otras cosas y no por sucesos relacionados con asuntos extraños", ha agregado.

Desde CDN, José Andrés Burguete ha afirmado que este es "un asunto muy serio y muy feo" y ha señalado que la dimisión puede ser "la única salida" que le queda a Pablo Zalba.

"Se deben dar explicaciones mucho más convincentes de las que se han dado hasta este momento, y si no, solo cabe una solución. Les animo a Pablo Zalba y al Partido Popular a que revisen sus valoraciones y que decidan en consecuencia ante la grave situación que se ha generado", ha dicho.

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha apuntado que la primera sensación que le produjo la noticia fue de "absoluta tristeza" y ha explicado que "si has tenido ya solamente esa reunión con un grupo de presión para intentar torcer las voluntades en favor de un grupo, tienes que plantearte que tu carrera política ha llegado hasta ahí, porque la explicación que des no sirven de nada".

Figueras ha señalado que "si te han intentado convencer y comprar, no sirve que luego digas que lo que has planteado era para mejorar la ley o que no has cobrado". "Eso da igual, porque ahí tienes unas imágenes. Simplemente por vergüenza torera te tienes que largar", ha dicho.