Un total de 119 mujeres y menores han sido atendidos por los recursos de acogida del Gobierno foral en 2007

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:07

Cuatro mujeres víctimas de violencia de género cuentan ya con escolta personal

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 119 personas, 64 mujeres y 55 menores, han sido atendidos durante el primer semestre de 2007 por los recursos de acogida y alojamiento que el Gobierno de Navarra dispone para víctimas de violencia de género, según indicó hoy la consejera de Bienestar Social, María Isabel García Malo, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ofreció un balance de los datos de violencia de género recogidos durante el primer semestre de este año 2007.

En concreto, durante este primer semestre, en el Centro de Urgencias se ha atendido a 83 personas (48 mujeres y 35 menores); en la Casa de Acogida, 23 personas han sido atendidas, de ellas, 10 mujeres y 13 menores, mientras que en los Pisos Residencia han permanecido 13 personas, 6 mujeres y 7 menores, lo que hace un total de 119 personas atendidas.

La finalidad de estos recursos es ofrecer acogida y alojamiento de manera inmediata a mujeres solas o acompañadas de hijos que hayan sido víctimas de malos tratos físicos, psíquicos o agresiones sexuales.

Además, la consejera García Malo destacó que cuatro mujeres en situación de especial riesgo cuentan ya con escolta personal, y hay 36 órdenes de protección o medidas cautelares de alejamiento, según datos de la Policía Foral, en el marco del Programa de Ayuda Social de Violencia de Género. La consejera García Malo también anunció la próxima puesta en marcha del Registro Integral de Expedientes de Violencia de Género en Navarra, un registro único que supondrá un importante avance en la mejora de la calidad de servicios de atención a las víctimas.

Durante el año 2006, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha impulsado, coordinado y financiado, en colaboración con la Dirección General para la Sociedad de la Información, la realización de un estudio de viabilidad para implantar este registro, que consistirá en un gestor de base de datos en el que se recogerá toda la información relativa a violencia de género.

Así, esta herramienta pionera facilitará la coordinación entre todas las instituciones de la Comunidad Foral implicadas en el Acuerdo Interinstitucional para la Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y Agresiones Sexuales, marco en el que están representados el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

478 DENUNCIAS EN EL PRIMER SEMESTRE

La consejera García Malo realizó también un balance de los datos de violencia de género recogidos durante el primer semestre de este año 2007, elaborados por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) con información procedente del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona.

El número de denuncias por malos tratos o agresiones sexuales en el primer semestre del año ha sido de 478, lo que supone un incremento con relación a los años anteriores, ya que en el mismo periodo de tiempo, en el año 2004 se recogieron 365 denuncias; en 2005, 436 denuncias, y el pasado 2006, 423 denuncias.

Por cuerpos policiales receptoras de estas denuncias, la Policía Foral recogió 168 denuncias; 144 la Policía Municipal en Pamplona, 127 el Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona y Tudela; y 38 la Guardia Civil, mientras que una denuncia llegó a través de otros cuerpos de seguridad.

En cuanto al número de denuncias según su naturaleza, se puede constatar que 231 denuncias, el 49 por ciento de las recibidas, corresponden a maltratos y agresiones físicas; 76 denuncias (16 por ciento) corresponden a agresiones físicas y psíquicas, y 31 denuncias (6 por ciento), a agresiones psíquicas. Los abusos sexuales representan un 3 por ciento del total de denuncias (14 denuncias), seguidas de las agresiones sexuales, con un 2 por ciento (11 denuncias).

El resto de las denuncias registradas representan en porcentajes más pequeños los delitos contra la libertad sexual, 2 por ciento (9 denuncias), y el acoso sexual, con una denuncia. Existe también un número importante de denuncias, un total de 105, realizadas por diferentes motivos, como el quebrantamiento de órdenes de alejamiento, las amenazas y las vejaciones.

Respecto a la procedencia geográfica de las denuncias, aproximadamente el 67 por ciento de éstas, un total de 318, proceden de Pamplona y Comarca. En una proporción bastante menor se sitúa la zona de Tudela, de donde proceden el 18 por ciento de las denuncias, con un total de 85; y la Ribera Alta, que supone un 7 por ciento, con 35 denuncias.

El resto de las denuncias proceden de la comarca de Tierra Estella, con un 3 por ciento, la Navarra Media Oriental con un 2 por ciento, y el Norte de Navarra, concretamente el Noroeste y el Pirineo, cuyas denuncias representan un 2 por ciento del total.

AGRESORES CERCANOS A LA VÍCTIMA

Por lo que concierne a la relación entre la víctima de violencia de género y el agresor, se constata que la práctica totalidad de los agresores son personas muy próximas o cercanas a las mujeres víctimas. Concretamente, el 37 por ciento de los malos tratos o agresiones sexuales son producidas por su compañero, el 20 por ciento por el ex-compañero, un 18 por ciento por el propio cónyuge y un 6 por ciento por otro familiar. Un 12 por ciento de las denuncias no recogen la identidad del agresor.

En cuanto al lugar de nacimiento de la mujer violentada por razón de género y del agresor, cabe indicar que el 50 por ciento de las mujeres han nacido en España y el 44 por ciento en otros países. En el caso del agresor, un 47 por ciento son nacidos en España.

La consejera García Malo destacó también que el Instituto Navarro de Bienestar Social emite los certificados de reconocimiento como víctima de violencia de género (Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de Protección Pública a la Vivienda en Navarra), con la finalidad de acceder a la reserva de vivienda en las campañas de promoción de vivienda pública.

En concreto, durante los seis primeros meses de 2007 se han recibido un total de 61 solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género, de las que se han adjudicado 55, una mujer ha renunciado a la vivienda y otras cinco están en lista de espera.

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO

Por otra parte, cabe destacar que el Gobierno de Navarra pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género servicios de asesoramiento y orientación jurídica. En concreto, a través del convenio suscrito entre el INAI y los Colegios de la Abogacía de Pamplona, Estella, Tafalla y Tudela, se ofrece el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) que opera en toda la Comunidad Foral. El presupuesto destinado para el SAM en el 2007 es de 158.875 euros.

El Gobierno de Navarra está desarrollando también actuaciones en el área de sensibilización. Así, el INAI ha puesto en marcha por tercer año consecutivo, la campaña "Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas ¿Y en Fiestas qué?" que con el lema de este año "El no sigue siendo no", persigue el cambio de mentalidades y comportamientos de la ciudadanía a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En este momento se han sumado a esta campaña 31 Ayuntamientos de la Comunidad.