Un total de 1.375 solicitudes para la Renta Básica de Emancipación se han resuelto de forma positiva desde enero

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:29

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, dio a conocer esta cifras en comisión parlamentaria PAMPLONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.015 jóvenes han solicitado en Navarra la ayuda de 210 euros de alquiler, conocida también como Renta Básica de Emancipación, desde el pasado 21 de enero. Del total, han sido tramitadas 1.845, 1.375 de forma positiva y 392 negativas. Las 78 restantes son todavía provisionales.

Estos datos fueron aportados esta mañana en comisión parlamentaria por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, que compareció, a petición del PSN, con el objetivo de explicar el contenido del convenio firmado con el Ministerio de Vivienda sobre las ayudas estatales para la emancipación juvenil, así como el modo de aplicación en Navarra.

El consejero detalló que de 2.015 solicitudes, 1.872 se realizaron en Pamplona y 143, en Tudela. Además, explicó que existen varios motivos en las denegaciones de las 392 resoluciones no admitidas, la mayoría de ellas, 116 casos, "por no estar al corriente de las obligaciones con Hacienda".

Del resto, 26 por no estar al corriente con la Seguridad Social y 76 por carecer de vida laboral y de una fuente regular de ingresos. Otros 41 casos no superaron los 22.000 euros brutos anuales y 14 por no tener una edad comprendida entre los 22 y los 30, entre otros motivos.

El total de expedientes pendientes de resolución son 170, aunque según explicó el consejero, "realmente sólo 25 se encuentran en trámite ya que el resto, 117, están pendientes de que los interesados aporten la documentación que se les ha requerido".

El consejero describió cronológicamente los trámites que el departamento ha puesto en marcha para posibilitar la concesión de ayudas al alquiler, a partir del convenio que firmaron con el Ministerio de Vivienda el 9 de enero.

Dicho convenio contempla además la creación de una comisión de seguimiento, que según informo el consejero, "se creará próximamente cuando la nueva ministra empiece en sus nuevas funciones". Precisamente no se ha convocado hasta ahora "por encontrarnos en periodo electoral", indicó.

En cuanto al sistema de funcionamiento puesto en marcha en Navarra, Esparza recordó que desde el lunes 21 de enero los ciudadanos pudieron presentar solicitudes y demandar información en las dos oficinas habilitadas en Pamplona y Tudela, atendidas por 18 personas en total.

Asimismo, se llevó a cabo una campaña de publicidad en los medios con el fin de dar a conocer con detalle los pasos a seguir y que, según afirmó Esparza, se repetirá en próximas fechas "para relanzar la iniciativa".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Samuel Caro, de PSN, felicitó al consejero por la "rapidez" con la que se ha llevado a cabo en Navarra esta iniciativa, pero resaltó la conveniencia de realizar más publicidad "para que a nadie se le olvide que puede solicitar esta ayuda".

Asimismo, Caro recordó que esta medida "es fruto del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el central, que ha traído esta buena consecuencia para los navarros", por lo que le instó "a que sigan transitando por esa vía".

Por parte de UPN, Amaya Otamendi reiteró las felicitaciones trasladadas por Caro por la "celeridad en poner en funcionamiento las ayudas y cómo se están tramitando" y recordó la importancia de esta medida para los jóvenes navarros "por su dificultad para acceder a la vivienda".

Desde Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez ahondó en el debate sobre "el problema fundamental que es la construcción de más vivienda" y aseguró que la ayuda de 210 euros "no es la solución por cuanto pretende ser paliativa, y aunque es muy positiva, debe ser transitoria".

A juicio de Jiménez, "los jóvenes deben acceder a la vivienda por una situación lógica y a través de una emancipación definitiva, no hasta los 30 años, porque después de cumplirlos y retirarles la ayuda, puede que tengan que volver a casa de sus padres".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete resaltó "el valor de la concertación y el diálogo porque inicialmente esta medida tenía una disparidad de criterios, pero como consecuencia de una negociación finalmente se llevó a cabo". Además, insistió en que la "clave sigue siendo la amplia oferta de vivienda protegida en venta y alquiler".

Por último, el parlamentario de IUN Ion Erro expuso que no sabía "con qué carta" quedarse al recordar que al principio el consejero Esparza calificó esta medida del Gobierno central como "poco seria y electoralista". Por eso, le preguntó qué había cambiado desde entonces y si realmente habían subido los precios de alquiler.

En su turno de réplica, el consejero explicó que "todavía no ha pasado el tiempo suficiente para estudiar si los precios han subido o no" y aseguró que su posición no había cambiado porque, a su juicio, el problema de la vivienda "es de rentas y del alto precio a causa de la relación entre la oferta y la demanda".

Sobre este asunto, Esparza hizo hincapié en que la cuantía del total de dichas ayudas se imputarán a los presupuestos anuales del Ministerio de Vivienda, "sin que ello repercuta en la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado conforme a su régimen". Por eso, argumentó "que una cosa es que lleguemos a un acuerdo con el Estado para con su dinero y otra muy distinta qué haría yo con ese dinero si fuera de las arcas forales".

Contenido patrocinado