Un total de 1.866 familias han solicitado en Navarra la ayuda de los 2.500 euros por nacimiento o adopción

La Administración del Estado comienza a pagar a partir de hoy

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:11
PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.866 familias han solicitado ya en Navarra la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos, que la Administración del Estado comienza a pagar a partir de hoy. A este cuantía se le añaden 1.000 euros más (hasta 3.500) en el caso de familias numerosas y monoparentales o cuando la madre padezca una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

En la Comunidad foral, las encargadas de recoger y entregar los formularios son las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y del Institituo Nacional de la Seguridad Social. Debido a la competencia plena en materia fiscal de Navarra, la ayuda de 2.500 euros se va a financiar como prestación no contributiva y se va a materializar como un pago directo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El complemento de los 1.000 euros, hasta los 3.500, lo sufragará también como pago directo el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los beneficiarios de esta prestación tendrán que acreditar unos ingresos no superiores a los 11.000 euros. Esta cuantía aumenta en las familias numerosas (15.903,65 euros) y por el número de hijos a su cargo. La solicitud tiene que presentarse a través del Instituto de la Seguridad Social.

Así lo expusieron esta mañana en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien compareció acompañado de Roberto Pérez, delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y de Julián Sáinz, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Ripa desetacó que con estos pagos queda "acreditada" la "decidida voación social" del Gobierno del PSOE. Y añadió que el impacto económico de esta medida se estima en 626 millones de euros únicamente para el ejercicico 2007 (el 80 por ciento de ese montante como deducación tributaria).

El delegado señaló que son las ayudas directas y universales por nacimiento más elevadas de la Unión Europea. Según dijo, en Luxemburgo son de 1.704,09 euros; en Italia, de 1.443,75 euros; en Bélgica, de 1.064,79 euros; en Francia, de 855,25 euros; en Reino Unido, de 742 euros condicionados a la renta; en Polonia, de 261 euros, y en Finlandia, de 140 euros.

REQUISITOS

Vicente Ripa recordó que las ayudas son para aquellos nacimientos o adopciones a partir del 1 de julio de 2007. Añadió que los beneficiarios son la madre en caso de nacimiento (el padre sólo si la progenitora fallece) y la persona adoptante en el caso de la adopción. Se exige la residencia en España en los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.

La ayuda puede solicitarse sólo a partir de la inscripción en el registro civil del nacido o adoptante. Y añadió que el pago único por nacimiento o adopción es compatable con las demás ayudas previstas en apoyo a la familia, tanto de la Seguridad Social como de la Hacienda Pública, así como de cualquier otra administración pública.

Las solicitudes de ayudas se pueden presentar por internet en la página www.agenciatributaria.es con el número de identificación fiscal y certificado de usuario para la firma electrónica. También, llamando al teléfono 901 200 345 del centro de atención telefóncio de la Agencia Tributaria.

En impreso enviado por correo y dirigido a la Agencia Tributaria o bien entregado personalmente en cualquier delegación o administración de la Agencia Tributaria.

Contenido patrocinado